El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, sellaron hoy la adhesión de la provincia al Programa Crédito Argentino (CreAr), que facilitará a pequeñas y medianas empresas el acceso a créditos para inversión productiva y el cambio de la estructura productiva de economías regionales.
Los créditos de la Línea CreAr Federal se canalizarán a través del Banco de Chubut, con las siguientes condiciones: créditos por hasta $150 millones, plazo de repago de entre 48 a 60 meses con hasta 6 meses de gracia, y bonificación de hasta 30 puntos por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.
El financiamiento está destinado a proyectos de inversión, la adquisición de bienes de capital, y la construcción de instalaciones necesarias (hasta 20% del proyecto para capital de trabajo asociado).
Además, a través del Banco de Chubut las PyMEs exportadoras pueden acceder a créditos de la línea CreAr Inversión para exportaciones desde $100 millones a $500 millones, y al financiamiento de hasta $120 millones de la línea CreAr Inversión PyME Leasing para fomentar la adquisición de bienes de origen nacional o nacionalizados que impulsen la actividad productiva.
Firmamos un convenio con el secretario de Industria de la Nación que es muy importante para Chubut, que significa un apoyo muy importante para todas las industrias estratégicas de la región, sostuvo Arcioni.
Y afirmó: Es una noticia muy positiva para el futuro de la provincia.
Por su parte, Mendiguren subrayó el carácter federal y coordinado del programa. Tenemos una agenda muy sólida de trabajo con la provincia para acompañar a las PyMEs a que concreten inversiones y generen empleo y, a su vez, consolidar el crecimiento de los sectores estratégicos de Chubut, que son clave para la transformación de la estructura productiva que el país necesita.
Crédito Argentino (CreAr) es un programa de financiamiento a la inversión con un presupuesto inicial de $500.000 millones en créditos y garantías, que impulsa proyectos de inversión que cambien la estructura productiva fomentando el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas, para promover la creación de empleo y la generación de divisas.
Acompañaron a Mendiguren el jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomas Canosa; el director Nacional de Financiamiento, Francisco Abramovich; la directora Nacional de Fortalecimiento de la Competitividad PyME, Julia Watman; la directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, María Sol Pasqualini; y la titular del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI), Florencia Horno.
Por Chubut también participaron el secretario general de la Gobernación, Alejandro Sandilo; el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; y el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerda.
Con información de Télam