El Directorio del Banco Central (BCRA) decidió este jueves que las pequeñas y medianas empresas (pymes) que importan insumos y bienes de capital para sus actividades productivas podrán constituir un depósito a la vista remunerado por la variación del dólar oficial -conocido como dólar linked- desde el momento del despacho a plaza y hasta la fecha de pago, por hasta el monto total que se debe efectivizar.
A partir de esta resolución, todas las entidades financieras estarán obligadas a ofrecer esta opción para todas las Pymes, según la medida dispuesta por el directorio. En un comunicado, el BCRA explicó que las empresas deberán tramitar la cuenta en el mismo banco con el que realizan las operaciones de comercio exterior.
Esta noticia se conoció apenas días después de que el sector Pyme celebrara el anuncio de que el BCRA había sellado un acuerdo con su par chino para activar un segundo tramo del swap en yuanes por una cifra, incluso, mayor de la esperada -6.500 millones de dólares- y para utilizar con total libertad por la autoridad monetaria, sin condiciones.
"Esta nueva gestión del gobierno nacional con China permite dar tranquilidad a los mercados que creían que esta semana ya no iba a haber casi reservas o que el Gobierno después de las elecciones iba a devaluar. Va a dar cierta tranquilidad porque son unos 6.500 millones de dólares para pagar importaciones y no tener que usar dólares", había señalado a El Destape Marcelo Fernández, titular de CGERA. "Con este nuevo tramo del swap tal vez no sea necesario hacer una devaluación el lunes como auguraban algunos", había agregado.
Por su parte, Julián Moreno, titular de APYME, había subrayado a este portal que "el impacto que esperamos de acá al 10/12 seguramente será positivo. Son divisas de las que no disponíamos, así que en cuanto se liberen para su uso irán directo a apuntalar la actividad".
Salvador Femenía, vocero de la CAME, en tanto, había considerado que el impacto positivo de la ampliación del swap puede no ser inmediato, pero que "cualquier cosa que destrabe (las importaciones) va a llevar un poco más de tranquilidad", mientras que también "puede sostener un poco más el tipo de cambio". "En el corto plazo, la ampliación del swap va a impactar más en mantener una 'pax' cambiaria que permitiría destrabar el funcionamiento de la economía diaria, hoy complicada por la falta de precios, por abusos en precios o por stocks 'escondidos'. Y finalmente esperamos pueda destrabar alguna importaciones", había destacado Sergio Echebarrena, titular de COPYME y dirigente del Movimiento Productivo 25 de Mayo.
Continúa la racha positiva del BCRA
Este jueves, el Banco Central volvió a comprar divisas y cerró con un saldo positivo de 112 millones de dólares. Con esta cifra, la autoridad monetaria ya suma más de 360 millones de dólares desde la primera vuelta electoral del domingo pasado y podría concluir la semana con su mayor compra en más de dos meses.