El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, junto a directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), asistió a la inauguración de la Expo Apras 23, la Feria y Convención de Supermercados que se lleva a cabo en Brasil..
Scioli destacó que "se está trabajando en eliminar las barreras sanitarias y fitosanitarias, ya que la economía brasileña tiende a ser muy proteccionista". Destacó que "el comercio debe ser más grande, pero también más equilibrado" y que "el sector pyme es estratégico desde el punto de vista de la integración para alcanzar ese objetivo".
"Si nosotros evitamos disponer de dólares de manera inmediata para las exportaciones y conseguimos que Brasil nos financie descomprimiríamos el desfasaje que hay entre las necesidades coyunturales y los tiempos para hacer negocios. Empresas líderes brasileñas de diferentes sectores han vuelto a producir en Argentina, y viceversa, y el presidente Lula tiene un fuerte compromiso con la inversión", agregó.
La entidad empresarial continuará durante esta semana con su plan para apuntalar y potenciar las exportaciones de las pymes argentinas al sur de Brasil, para lo cual la CAME participa con stand propio en la Expo Apras 23, la Feria y Convención Paranaense de Supermercados en la ciudad de Curitiba.
"Nosotros no vinimos a probar si los productos de las pymes pueden funcionar. Estamos acá para hacer negocios con empresarios pequeños y medianos que tiene una capacidad de exportación inmediata", dijo el presidente de la entidad, Alfredo González. En el mismo sentido, agregó: "Las pymes somos pro Mercosur. Nuestros líderes deben comprometerse en el mismo sentido. Regionalizarse no es una necesidad comercial, es de supervivencia en este contexto mundial. La mayoría de las pymes realiza su primera exportación hacia Brasil. Recién después van a otros países de la región. Hay que generar un espacio de circulación entre ambos lados de las fronteras sin restricciones".
En el evento hay 50 pymes de Buenos Aires, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, San Juan y Santa Fe. "Hay regulaciones de ambos lados que no se combinan y no debería ser así. Nuestros posibles potenciales clientes no quieren endeudarse o comprar en dólares. Piden usar el real como moneda de intercambio. Para eso es fundamental el centro logístico que CAME va a establecer en Curitiba", finalizó González.
Con información de Télam