Este mediodía se conoció el fallo de la jueza estadounidense, Loretta Preska, en contra de Argentina en la causa por la expropiación de YPF y sentenció que el país deberá pagar U$16.000 millones. El Estado Argentino apelará el mismo. Tras conocerse noticia, la oposición se expresó a través de las redes sociales. La candidata a Presidenta de Juntos por el Cambio (JxC) en estas elecciones 2023, Patricia Bullrich, pidió que “la guita la ponga el kirchnerismo”.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió con los tapones de punta y respondió a ex ministra de Seguridad e Macri. Vale remarcar que al momento de re estatizar YPF, Kicillof era ministro de Economía de la entonces presidenta, Cristina Kirchner. “Danos Vaca Muerta para la Provincia de Buenos Aires que nosotros ponemos la guita y además le pagamos al FMI los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes”, sentenció.
En su posteo, Bullrich criticó fuertemente al oficialismo y escribió en sus redes sociales: “¡Qué caro nos cuestan los K a los argentinos! Siempre me opuse a la barbaridad de una expropiación sin cumplir con la Constitución. Ahora que la paguen de su bolsillo. El 10 de diciembre terminamos con el kirchnerismo para siempre”.
MÁS INFO
Tras la respuesta del gobernador bonaerense, la exministra de Seguridad durante el macrismo y actual candidata presidencial por Juntos por el Cambio (JxC) volvió a cargar contra el dirigente. "Kicillof: el kirchnerismo ya despilfarró demasiados recursos de la Argentina productiva como para seguir reclamando más. Suficiente dinero nos costaste como ministro y nos seguís costando como gobernador para que te vengas a hacer el gracioso", escribió en sus redes sociales.
No fue la única dirigente de la oposición que salió a cuestionar al gobernador. Desde la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica también expresaron críticas. El titular del bloque de diputados radicales, Mario Negri, lanzó con ironía: "Estaba más cantado que Despacito. La Justicia falló contra el pésimo acuerdo que hizo Kicillof con Repsol. Impericia total".
Mientras que el presidente del partido fundado por Elisa Carrió, Maximiliano Ferraro, fustigó: "El relato del kirchnerismo, Cristina y Kicillof nos va a costar 16 mil millones de dólares por la escandalosa expropiación de YPF". Pero aprovechó el diputado para meter la puja electoral contra el candidato libertario: "El kirchnerismo fue una tragedia, pero cabe preguntarse ¿Qué estaba haciendo Milei que ahora grita por la tele mientras saqueaban nuestro país?".
Qué dice el fallo de YPF
En el primer fallo de la jueza estadounidense, Loretta Preska, en marzo de este año, la magistrada dejó dos puntos a resolver que son los que conforman la sentencia de hoy: uno, la fecha en la que el país tomó control del 51% de la petrolera y, por una trampa en el estatuto de YPF que dejó el menemismo, tenía que ofrecerse a comprar las acciones al 49% restante (lo que se llama una Oferta Pública de Acciones, OPA); dos, la tasa de interés.
¿Por qué es importante la fecha de toma de control de YPF y por qué dicen que tendrían que haber hecho una oferta por el otro 49% de las acciones? Por una trampa que dejaron Menem y Dromi en el estatuto de YPF cuando la privatizaron.
MÁS INFO
El artículo 7 de ese Estatuto estableció que si alguien adquiría el 51% de las acciones de YPF, tenía que hacerles al resto de los accionistas una oferta pública, una OPA, por sus acciones. O sea, ofrecerse a comprar las acciones del otro 49% por un valor mucho mayor al que tenían. El objetivo era garantizarles a los accionistas privados que el Estado nunca volvería a tomar el control de YPF. Menem lo hizo. Esta cláusula, que habla de adquisición pero no de expropiación como efectivamente sucedió, es la que dejó la puerta abierta para este juicio.