Los diputados macristas Waldo Wolff y José Luis Patiño, junto al precandidato a legislador porteño Yamil Santoro y la precandidata a diputada nacional Sandra Pitta solicitaron una medida cautelar anticipada para evitar que el gobierno nacional cree un espacio de memoria con las piedras de la marcha en homenaje a las casi 110.000 víctimas del coronavirus en Argentina.
"Dado que el Gobierno Nacional ya ha manipulado el Memorial, los firmantes solicitaron que se conserven, garanticen y resguarden la totalidad de los elementos removidos o quitados, hasta que sean repuestos en el Memorial", afirmaron en un comunicado de prensa desde la agrupación Republicanos Unidos.
Según los legisladores y los candidatos, la medida busca "garantizar el acceso libre a este, en un espacio público con libre circulación a fin de que todos aquellos que quieran hacerlo puedan rendirle homenaje libremente a los fallecidos".
El candidato Yamil Santoro afirmó que quieren "evitar que el gobierno se apropie del memorial y que al mismo tiempo invisibilice el dolor que le causó a más de 110 mil familias argentinas. La exhibición de los nombres de los fallecidos debe estar en un lugar público, de acceso a todos los ciudadanos que quieran recordar a sus seres queridos”.
“Marcha de las piedras”: el Gobierno construirá un espacio en memoria de las víctimas de COVID-19
El gobierno de Alberto Fernández decidió recoger y guardar las piedras que familiares y amigos de personas que fallecieron por el COVID-19 en la Argentina llevaron a la Quinta de Olivos y a Plaza de Mayo, en el marco de la denominada "Marcha de las piedras", para realizar un sitio de la memoria que recordará a las víctimas.
Luego de la convocatoria y en medio de las preguntas entre las personas que asistieron sobre el futuro de esas piedras, desde el gobierno nacional emitieron un comunicado en el que aseguran que fueron "guardadas" para "encarar la construcción de un espacio en su memoria".
MÁS INFO
"En relación con la denominada "Marcha de las Piedras" que se realizó esta tarde en conmemoración de las víctimas del COVID- 19, Finalizada la misma, el Gobierno nacional procedió a recoger las piedras que fueran depositadas con los nombres de las personas fallecidas para guardarlas adecuadamente y posteriormente encarar la construcción de un espacio en su memoria", informaron.
La iniciativa de la "Marcha de las piedras" fue que cada persona llevara una piedra, en nombre de cada uno de los más de 107 mil muertos por coronavirus hasta el momento, y colocarla frente a la fachada de la Casa Rosada o de la residencia de Olivos con el nombre de la persona fallecida o una frase alusiva a la situación del coronavirus.