En un duro Informe, Cristina Kirchner le advirtió a la OEA que su vida "sigue corriendo riesgo"

La vicepresidenta entregó a expertas en violencia de género de la OEA un documento de casi 100 páginas donde relata los distintos tipos de violencia que sufre desde 2007. La cronología hasta llegar al hecho más grave desde el regreso a la democracia.  

03 de marzo, 2023 | 15.40

Un detallado informe que la vicepresidenta Cristian Kirchner presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) desnuda cómo funcionan los distintos tipos de violencia ejercidos contra su persona en Argentina. El documento se lo entregó a integrantes mujeres del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la OEA tras una reunión en el Senado. Tapas de diarios y revistas, fotos, estadísticas y la cronología hasta llegar al hecho más grave de la democracia, el 1º de septiembre de 2022.

El escrito de 96 páginas muestra el paso a paso hasta llegar al intento de magnicidio del año pasado contra CFK. "Aquellos ataques y agravios en su contra se debieron tanto a su condición de mujer como a su condición de política cuyo proyecto político consistía en trabajar en pos de beneficiar a las grandes mayorías", concluye.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En un video en redes sociales, la vicepresidenta narró: "Les entregamos este informe, sobre violencias ejercidas contra mi y el intento de magnicidio o de asesinato. No es fácil, por ahí, hablar de estas cosas en primera persona, pero bueno... las cosas sucedieron y no se pueden ocultar". Por su parte, la presidenta del Comité, Marcela Huaita Alegre, señaló: "El año pasado nos hemos pronunciado en varias oportunidades en preocupación de la violencia política contra las mujeres que se da en Argentina y la región de América Latina".

En la denuncia se reclama que es necesario acudir a organismos internacionales "para poner en su conocimiento la violencia que se está ejerciendo de manera constante contra Fernández de Kirchner". Se pide a la OEA "solicitar así su pronta e inmediata intervención, ya que no solo se trata de la política mujer que más veces ha sido electa en la historia de nuestro país, sino que justamente por ese motivo se trata de una amenaza que recae sobre la democracia argentina en su conjunto". 

La frase final da contundencia a la presentación. De forma cruda se afirma: "La vida de Fernández de Kirchner corrió serios riesgos y, por decisión del Poder Judicial, los sigue corriendo. Por extensión, la democracia argentina se encuentra en vilo".

Sobre el atentado sufrido en su contra, el informe destacó que "está demostrado que fue realizado con la asistencia en la planificación de un grupo político violento y fascista financiado por el empresario más cercano a Macri ". También se refierió a los roles de Gerardo Milman y la jueza María Eugenia Capuchetti: "No solo está demostrado que un Diputado Nacional de esa fuerza política sabía que se realizaría el atentado y había participado desde el Congreso de la Nación para asegurar que el mismo tuviese éxito, sino que también se encuentra demostrado que la jueza a cargo de la investigación recibía dinero de ese mismo espacio político a través de contratos laborales falsos y ficticios, lo que claramente explica la paralización de la causa".

El informe adelantó que "la violencia política ejercida contra Fernández de Kirchner persiste, se mantiene vigente y todo indica que se va a profundizar a medida que el tiempo pase". Y también une la persecución judicial con el intento de magnicidio. "La persecución judicial se mantiene en vigencia y se profundiza día a día, al mismo tiempo que también se procura garantizar la impunidad de los autores materiales e intelectuales que intentaron asesinarla el pasado septiembre", analizó.

Los medios de comunicación forman parte importante del informe ante la OEA. "Los constantes ataques mediáticos en los medios de comunicación son de larga data y comenzaron, centralmente, desde que asumió como presidenta de la Nación", describió. El documento pone como punto de partida la violencia contra CFK en 2007. El mismo hace énfasis en diversos diarios, revistas y declaraciones en lugares audiovisuales pero sobre todo en las tapas de la revista Noticias, donde se confirman los agravios. 

"Esa misma violencia, impulsada por estos medios de comunicación y  ejercida en sinergia con la dirigencia política encontró en los últimos años su faceta  judicial. Es decir, la violencia no solo se dio a través del hostigamiento y el acoso  mediático, sino que se conjugó con el accionar espurio e ilegal de uno de los poderes del Estado, en este caso, sectores minoritarios pero muy poderosos del Poder Judicial", afirmó el escrito.  

Asimismo, dedicó gran parte de la denuncia a la violencia de género sufrida. Llama "femimagnicidio" al ataque que sufrió en Recoleta, en la puerta de su casa. "En cuanto a los efectos, es evidente que los fallidos asesinos buscaron eliminar a la  Vicepresidenta de la arena pública y, especialmente, de la posibilidad de participar en procesos democráticos, intentando censurar de la forma más cruenta posible su  condición de mujer y política, lo que constituye un auténtico femi-magnicidio", expresó. 

El escrito realizó un decálogo pormenorizado de la cronología del marco normativo en Argentina sobre la violencia contra la mujer. Subraya que "Argentina es un país donde la violencia de género posee un amplio abanico de normativa tendiente a erradicarla y castigarla, como así también un conjunto gigantesco de  políticas públicas tendientes a luchar contra la desigualdad estructural que opera al seno  de la sociedad entre hombres, mujeres e integrantes de la diversidad sexual".

Sin embargo, el mismo aclaró que "todo ese arsenal jurídico no ha servido para proteger a Fernández de Kirchner de los gravísimos ataques cometidos en su contra, lo que pone de manifiesto  una vez más que ella se encuentra privada de sus derechos como ciudadana, como política y como mujer".