El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que analiza crear un “cuerpo especial para eventos deportivos” en la Policía Bonaerense tras la represión ocurrida en el operativo del último Gimnasia y Esgrima - Boca, por el torneo de la Liga Profesional. En el operativo murió un hincha, César "Lolo" Regueiro, de 57 años.
En declaraciones al canal C5N, el gobernador Axel Kicillof consideró que debería haber una fuerza específica “con entrenamiento, preparación y retribución especial”, y con “jefaturas claras”. “Depende dónde está la cancha tenemos muchos jefes de operativo, esto debe estar más especializado y profesionalizado”, dijo Kicillof.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
De esta manera se busca una policía enfocada en la custodia de eventos deportivos y/o culturales de grandes dimensiones. Fuentes gubernamentales confirmaron a El Destape que “hay dos o tres proyectos dando vueltas” y que “están trabajando en unificar”. Respecto de si la nueva fuerza iba a ser creada a través de un proyecto de Ley o mediante un decreto, desde el entorno del Gobernador indicaron que “el ministerio de Seguridad tiene potestad de crear una fuerza especial”.
A pesar que Sergio Berni, ministro de Seguridad provincial, está en el foco de la discusión y varios sectores pidieron la renuncia, desde Gobernación lo ratificaron en su cargo: “Va a seguir”, confirmaron y agregaron que “seguramente haya más corrimientos dentro de las fuerzas policiales”.
Por su parte, el jefe de asesores del gobernador, Carlos Bianco, también se refirió al hecho y anticipó que la policía bonaerense podría tener una división especializada: “Estamos trabajando esa idea”, señaló.
En ese sentido se refirió a “una fuerza específica dentro de la Policía”, que actualmente está a cargo de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide). En tanto manifestó que “esto no nos puede volver a pasar, hoy existe una agencia que es la que se encarga de la coordinación de seguridad en materia de los estadios, la Aprevide, pero que no le responde una fuerza directamente, por lo tanto los operativos se hacen con distintos recursos policiales de distintas armas de la policía, quizá es hora de pensar una estrategia distinta”.
Respecto de la investigación que se abrió, el funcionario dijo: “Hay dos investigaciones en curso, la de Asuntos Internos de la Policía y de la Justicia”. “Tenemos que repararlo lo antes posible y la única forma de hacerlo es a través de Justicia, por lo que pasó y comprometernos a que se sepa la verdad de todo lo sucedido”, señaló.
MÁS INFO
Además dijo que “la verdad que lo que sucedió en la cancha de Gimnasia a nosotros nos resulta intolerable, no se puede volver a repetir. Nosotros vinimos a la provincia de Buenos Aires para que la gente mejore sus condiciones materiales de vida y para que pueda tener una vida con goce, con disfrute, que pueda ir por ejemplo a un espectáculo deportivo y se sienta cuidada en vez de agredida por la fuerza policial”.
A minutos de haberse iniciado el partido la policía bonaerense comenzó a disparar contra socios, socias e hinchas que estaban en las inmediaciones del estadio y querían ingresar al Estadio. Además reprimió, tiró gases lacrimógenos, balazos y murió el hincha del “Lobo”, César “Lolo” Regueiro.