El gobernador Axel Kicillof y la ministra de Mujeres bonaerense, Estela Díaz, lanzaron el programa “Municipios por la Igualdad”, que tiene como objetivo fomentar políticas públicas para la transversalización de la perspectiva de género en los 135 distritos.
Para ello y en pos de contribuir a la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre los géneros, el programa se centró en tres líneas de financiamiento: espacio público y hábitat; deporte y recreación; y trabajo y producción.
Al respecto, la ministra detalló que, a través de “Municipios por la Igualdad”, “se transfieren recursos económicos y técnicos a los distritos”, y además, “el Gobernador otorgó por decreto un aumento mayor de las partidas para el programa”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En tanto, el mandatario manifestó que “éste es un ministerio que tiene un desafío directo y uno indirecto que es mucho más complejo. Hay políticas que son específicas y hay otras que tienen que ver con la igualdad de género y que afectan a toda la estructura organizacional del Estado bonaerense”.
MÁS INFO
“Había que romper moldes en estructuras que estaban muy establecidas y que muchas veces hasta no nos dábamos cuenta”, dijo y agregó que “para ello hemos puesto en escena todas estas políticas que se llevan adelante en todos los ministerios”.
Durante el acto firmaron convenios de adhesión unos 15 intendentes sobre una base de 40 distritos. Para la de espacio público y hábitat se presentaron 16 proyectos que se realizarán con las partidas destinadas; para la de deporte y recreación hay otras 10 propuestas; y para la de trabajo y producción, 14 más.
En base al diagnóstico generado en el ministerio, y entendiendo que la transversalización de las políticas públicas requieren una gestión integral, el Programa apunta que las diferentes áreas de los ejecutivos municipales asistan a distintas capacitaciones a cargo de la Dirección Provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad.
En dichas capacitaciones se elaborarán y presentarán proyectos de implementación de políticas públicas con perspectiva de género, que involucren a dos o más áreas de los municipios. Los mismos serán acompañados mediante asesoramiento y asistencia técnica específica en el proceso de elaboración, y asistencia financiera mediante la transferencia de recursos a los Municipios, según la normativa vigente. Además, se espera que los proyectos respondan a demandas de organizaciones comunitarias.