La ex primera dama Fabiola Yáñez denunció por primera vez públicamente al ex presidente Alberto Fernández por violencia de género y ratificó la demanda por lesiones leves agravadas por el vínculo y "terrorismo psicológico" que avanza en la Justicia. Sin dar demasiados detalles por "consejo legal" respecto a cómo fueron esas situaciones, y tras la filtración de fotos que la muestran con golpes, advirtió que sufrió "intimidaciones". En esa línea, apuntó contra su entorno: "Hoy tengo miedo de salir de mi casa". En las últimas horas, el expediente quedó bajo secreto de sumario.
La denuncia fue realizada formalmente el martes a través de la plataforma Zoom ante el juzgado del magistrado federal Julián Ercolini, luego de que se conocieran chats y fotos que estaban en el celular de la secretaria de Fernández. ”Jamás hubiera querido exponerlo”, aseguró este sábado, en una entrevista en la que relató otros tipos de violencia y diferentes humillaciones. Yáñez alertó que el ex mandatario la amenazó con suicidarse si lo denunciaba y aseguró que los videos que circularon recientemente "son poca cosa al lado de lo que él ha hecho".
En el relato que consta en el acta judicial, Ercolini detalla que se llega a la denuncia a raíz de la extracción de testimonios de la otra causa -que indaga la intervención de presuntos intermediarios en contratos de pólizas entre organismos del Estado- y en pericias al celular de la ex secretaria del ex presidente, María Cantero. "En ellos surgieron conversaciones e imágenes que indicarían la posible comisión del delito de lesiones leves en un contexto de violencia de género", sostiene el acta. Ercolini se refirió a un "contacto amenazante" que configura, por ende, "un escenario de riesgo" para la ex primera dama.
"No entiendo cómo se filtraron los chats"
"Esas cosas no las puedo decir porque están dentro de lo que es la causa", respondió en una entrevista publicada este sábado por la noche por Infobae ante las consultas sobre los mensajes filtrados, supuestamente incorporados en la causa, en los que le reprocha que recibió golpes durante tres días. "No puedo hablar de estas cosas", insistió también al ser consultada sobre si vivió algún tipo de violencia sexual.
Sobre las fotografías en las que aparece golpeada, afirmó: "Me destruí, pero por mi hijo. Yo jamás hubiese querido que saliera una foto así de mí. ¿Qué mujer se quiere ver en todos los programas de televisión y en los medios del mundo así? No entiendo cómo se filtraron los chats y que se guardaran la foto para el último momento..."
MÁS INFO
Luego, Yáñez afirmó que en Olivos "obviamente" sabían lo que estaba pasando y que "nadie" le ofreció ayuda. "Fui a buscar ayuda a la persona que tenía la responsabilidad de velar por eso…", remarcó en alusión al Ministerio de la Mujer.
"Sí, fui y pedí ayuda. Salieron ahora a defenderse cuando no me defendieron a mí, mientras me defenestraban. Decían barbaridades de mí. Porque ustedes son testigos de todo lo que se dijo. ¿Cuando salió alguna de esas personas pertenecientes a ese ministerio? Desde el primer día que me empezaron a maltratar, porque ustedes saben que me maltrataron durante cinco años. Solo se dedicaron a hablar de frivolidades y de mentiras", lanzó.
Y siguió: "Mostré y pedí ayuda. La persona las vio (las imágenes) y ahora me envió un mensaje diciendo: 'Vos nunca me pediste ayuda. Dijiste que ibas a venir al ministerio'. Si yo iba al ministerio, salía en los diarios".
Sin dar nombres, afirmó que le decían “Vení a verme al despacho en algún momento. Yo estoy con vos”. Y acotó: "Si estás viendo una situación así, ¿yo tengo que ir a verte a vos?, ¿a tu despacho?".
Cuando se le consultó sobre si padeció "violencia física", afirmó que no podía hablar de eso. Pero señaló que antes de la presidencia "la violencia que había antes era acoso".
"La violencia que había antes era acoso"
"Todo el día. Tenía que estar en el teléfono, porque si no estaba en el teléfono, era como que estuviera haciendo no sé qué cosa. El tiempo me empezó a llevar a quedarme cada vez más encerrada dentro del departamento", expresó.
Por otra parte, la ex primera dama afirmó que la "amenazaron con decir que estaba enferma y que una persona iba a ayudar a que eso fuera verosímil". También denunció que fue víctima de "juegos psicológicos" y recordó que Fernández la responsabilizó por la reunión en Olivos durante el aislamiento por la pandemia.
"Lo hizo más de una vez. Incluso teniéndome sentada frente a él en un lugar con muchísima gente, él dando una conferencia con muchísimos periodistas. Y lo volvió a repetir estando yo sentada enfrente de él y embarazada. Lo volvió a repetir. Otro juego psicológico que me hicieron. Como decir que perdieron las elecciones legislativas por mi culpa. Me lo repetían todos los días. Elecciones legislativas que el peronismo históricamente jamás ganó", indicó.
Y cerró: "Yo no puedo trabajar hoy. Porque había 45 millones de argentinos con indignación -y lo entiendo - por un montón de cosas. Pero también hay otra cuestión: a mí no me dejaban hablar. Cualquiera dijo de mí lo que quiso en televisión, en radio, en los diarios, en donde sea. Jamás nadie salió a defenderme, nadie me defendió. Lo único que que yo recibía como respuesta de la persona encargada de la prensa presidencial era: 'No les contestes porque les das entidad'. Entonces la gente no conoce mi voz. La gente no conoce mi trabajo, no conoce nada de mí. La gente no me conoció".