Los trabajadores de la algodonera Avellaneda, propiedad de la empresa Vicentin, realizan un bloqueo de las demás fábricas que tiene la firma en la localidad santafesina de Avellaneda en Santa Fe. La semana pasada dos delegadas de aceiteros que acampaban en reclamo por sus salarios fueron atropelladas por rompehuelgas contratados por la empresa.
"Estamos reclamando en el parque industrial donde Vicentín tiene cinco empresas vinculadas al Biodiesel, alimento para el criado de animales de granja y la confección de pañales descartables", especificó a El Destape la delegada de la planta Sonia Zanel. Entre las firmas bloqueadas se encuentra Buyanor que se dedica a fabricar los pañales estrella, gasas, toallas descartables y alcohol.
MÁS INFO
La delegada Yanel junto a una otra trabajadora fueron atropelladas hace una semana por un grupo de 15 rompehuelgas en motos que ingresaron a la algodonera Avellaneda. Según denunciaron, el abogado de la empresa Luis Viscay les gritó que entren y que las atropellen de ser necesario. Ambas víctimas fueron hospitalizadas y tuvieron heridas leves. Hicieron la denuncia ante la policía donde señalaron a Jorge Villan, el único agresor que reconocieron debido a que no tenía casco.
La delegada explica que cobran 116 pesos por hora, en total reciben entre 20.000 y 24.000 pesos por mes dependiendo de la cantidad de horas que realizan. Los trabajadores reclaman que se les otorgue un aumento salarial que eleve el sueldo por encima de la línea de la pobreza y denuncian que la empresa los obliga a un rendimiento que en caso de que los empleados no lo consigan son suspendidos. La algodonera Avellaneda es parte en un 80 por ciento de Vicentín Saic y el 20 restante de Vicentín Family.
La algodonera Avellaneda se dedica a la totalidad del proceso algodonero: acopio, desmotado; hilado y tejido; confección de prendas de vestir y fabricación de algodón hidrófilo, productos derivados y específicos.
La algodonera Avellaneda pertenece a la firma Vicentin, que recibió préstamos multimillonarios del Banco Nación en la gestión macrista por más de 18.000 pesos. Meses más tarde, la empresa se definió con "estrés financiero", pese a que había tenido dinero suficiente para ser la principal aportante de la campaña electoral de Juntos por el Cambio.
El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió la inhibición general de bienes del ex titular del Banco Nación (BNA) Javier González Fraga y del resto de los integrantes del Directorio de la entidad en 2019, y de los dueños de la cerealera Vicentin, en el marco de una causa por presunta defraudación contra el Estado Nacional.