Fuerte repudio del oficialismo a las fotos de jueces y fiscales en la quinta de Los Abrojos

De Kicillof a Mena y de Dalbón a Peñafort. Todos salieron en defensa de la vicepresidenta. Advirtieron que la foto del partido de fútbol constituye una "ratificación" de la persecución política a CFK.

08 de agosto, 2022 | 16.06

El kirchnerismo desde sus patas político y judicial salió a repudiar fervientemente la foto entre el fiscal que impulsa la causa Vialidad contra Cristina Kirchner y el presidente del tribunal que la juzga. Para la vicepresidenta, "la condena ya está escrita y firmada". Desde Axel Kicillof a Martín Mena y de Gregorio Dalbón a Graciana Peñafort. Todos salieron en defensa de la vicepresidenta. Consideran que la foto del fiscal Diego Luciani junto al juez del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez Uriburu en un partido de fútbol constituye una "ratificación" de la persecución política a CFK.

El abogado Gregorio Dalbón consideró hoy que el fiscal "debería haberse excusado" en la causa de Vialidad por el vínculo personal que mantiene con el juez, y adelantó que "van a seguir saliendo" más pruebas que demuestran "todas las miserias que están haciendo para tratar de condenar" a la vicepresidenta.

"Si este hombre (Luciani) tenía ese nivel de confianza y amistad con el presidente del Tribunal, debería haberse excusado él, no esperar una recusación de un tercero. Esto se hace cuando sos una persona de bien, tenés que excusarte", afirmó el letrado, que representa a la vicepresidenta en causas civiles, en declaraciones a radio AM 530. Dalbón manifestó que la cercanía evidenciada en las imágenes de esos funcionarios judiciales en un torneo de fútbol organizado en la quinta Los Abrojos, propiedad del expresidente Mauricio Macri, representa "cuestiones prohibidas por la ley porque afectan el libre proceso de la legítima defensa".

"Está en los parámetros del reglamento del Ministerio Público Fiscal y de la ética profesional de cada uno de ellos. No podés sentarte con un fiscal a manejar un juicio de esta naturaleza siendo amigo. Si juegan al fútbol descuento que hablan por teléfono, que se juntan, que van a asados teniendo en cuenta todo el folclore alrededor del fútbol. Este hallazgo echa por tierra la legalidad del proceso", subrayó.

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, se refirió este lunes a la recusación que presentó la vicepresidenta Cristina Kirchner e indicó que "tener trato frecuente con una de las partes debió llevar a los jueces a no intervenir".

"Los jueces tienen que ser imparciales y los fiscales tienen que custodiar la legalidad del proceso. La imparcialidad de los jueces es una obligación legal inexcusable y tener trato frecuente con una de las partes debió llevar a los jueces a no intervenir", sostuvo Peñafort en diálogo con El Destape Radio. En este sentido, prosiguió: "Nos enteramos que tenían una relación amistosa frecuente con el expresidente (Mauricio) Macri, que actuaba como parte de la acusación". 

Peñafort agregó que "el deber de imparcialidad no sólo tiene que garantizar que no haya parcialidad, sino que le tiene que dar certeza a la parte que está siendo juzgada por un juez imparcial". Asimismo, consideró que "las partes tienen que tener confianza en el juez, y el mero temor del las partes amerita pedir la recusación y que se conceda".

Al analizar la situación planteada por esta recusación, Peñafort argumentó que "esto se ha desdibujado porque el Gobierno de Macri tuvo relaciones promiscuas con miembros del Poder Judicial". También explicó que, "a criterio de Cristina (Kirchner), esto pone en duda la imparcialidad del juez que la está juzgando y la obligación de legalidad del fiscal que la está acusando". "No sólo dice que tiene una duda sino que está acreditando el origen razonable de la duda", opinó.

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, consideró hoy que la foto constituye una "ratificación" de la persecución política que viene denunciando el oficialismo. "No sorprende lo que estamos viendo. Es la ratificación de lo que venimos cuestionando, denunciando y criticando severamente desde hace muchos años sobre cómo fue el armado de estas causas en las que se decidió usar la administración de justicia para llevar adelante una persecución política. Parece lamentablemente gracioso, pero la carencia de evidencia que tiene el alegato del fiscal se contrasta rotundamente con la cantidad de evidencia que hay respecto a esto", afirmó el viceministro en declaraciones a Radio 10.

Mena sostuvo que se trata de "una provocación" que el fiscal haya compartido un equipo de fútbol con uno de los jueces del tribunal y criticó que exista "un grado de amistad que se lleva puesto directamente el Código Procesal y toda la reglamentación legal sobre cómo debe ser la actuación de los funcionarios judiciales" .

Por su parte, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, consideró hoy que el pedido de recusación obedece a "la falta de argumentos y rigurosidad jurídica" en la causa Vialidad por la que es juzgada la exmandataria.

"Este juicio que es parte de la persecución política y judicial a la que fue sometida Cristina desde que Mauricio Macri asumió la presidencia. Muestra el grado de descomposición en sectores del Poder Judicial porque se hace una acusación política sin una fundamentación seria e involucrando absolutamente a todos sin ningún tipo de rigurosidad jurídica", dijo Rossi a Radio 10.

Para el titular de la AFI, la vicepresidenta "está sujeta a derecho" y "claramente se ve el intento de ocultamiento a esta información que conocimos el fin de semana por parte del fiscal y el juez". Por estos motivos, Rossi consideró esencial "construir consenso social" para así conseguir "modificar el sistema judicial".

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y sus ministros respaldaron a la vicepresidenta. En señal de apoyo, el gobernador y los ministros bonaerenses de Desarrollo, Andrés Larroque; de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Salud, Nicolás Kreplak, retuitearon en las última horas el posteo de la expresidenta. Además, Larroque escribió: "Sin Cristina no hay peronismo. Sin peronismo no hay país".

En tanto, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, expresó en redes sociales: "Se escribe 'Lawfare'. Se pronuncia 'Persecución política a través de medios hegemónicos de comunicación y el partido judicial a dirigentes y militantes kirchneristas'". "Persiguen a Cristina, atacan a la democracia. Más claro, echale agua", cerró.

El diario Página/12 publicó este domingo una nota titulada: "Juicio contra Cristina Kirchner: Los partidos de fútbol del fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu en la quinta de Macri", en la que se ven imágenes de estos funcionarios judiciales durante un partido de fútbol "que ambos jugaron en la quinta de Mauricio Macri, Los Abrojos, cuando era el Presidente de la Nación", según indica el texto periodístico.