A pesar de la pandemia y de estar atravesando la tercera ola de coronavirus producto de la variante Ómicron, desde el gobierno bonaerense detallaron que en el comienzo de 2022 se dio “el mejor inicio de temporada de los últimos 10 años”. Según el monitoreo del turismo en la provincia de Buenos Aires, en la semana del 3 al 9 de enero arribaron 887.031 turistas a las distintas ciudades de la Costa Atlántica.
En comparación con la misma semana de 2021, cuando todavía regían restricciones por la pandemia, hubo 227.154 turistas más; es decir, un 34% interanual. Mientras que se si lo compara con 2020, la cifra da que se sumaron 114.475 turistas más, un 14%. En tanto, la ocupación hotelera plena se da en ciudades como Costa del Este, Mar de las Pampas, Atlántida, Las Gaviotas y Monte Hermoso.
En Cariló y Mar Azul la ocupación está al 99%; en Pinamar es del 98%, en San Clemente del 95%, y en San Bernardo y Santa Teresita están al 94%. En tanto en Mar de Ajó la ocupación es del 88%, en Villa Gesell y Mar Chiquita es del 86%, en Carhué la ocupación está al 80% y en Mar del Plata está al 75%. En ciudades como Lobos y el Delta del Tigre las ocupaciones son del 92%y 82%, respectivamente.
El inmueble alquilado es el tipo de alojamiento más buscado: está en un 38,8%. La ocupación en inmuebles propios es del 28,2%, en hoteles del 28% y en otro tipo de hospedaje es del 5%. El monitoreo la realiza la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires en base a relevamientos municipales, AUBASA y Certificados de Turismo. Además, los vehículos con sentido a la Costa Atlántica fueron 320.866, es decir, un 13,5% más que en el mismo periodo de la temporada 2020.
Por otra parte la semana entre fiestas también fue “la mejor en los últimos 5 años”. Entre el 27 de diciembre al 2 de enero, vacacionaron 1.165.657 de turistas que, en comparación con la misma semana de 2020/21 hubo 371.996 turistas, es decir un 47% más. De la misma semana de 2019/20 la diferencia es del 14%: 145.830 turistas más.
La ocupación hotelera plena fue en Monte Hermoso, Pehuén-Có, Mar Azul, Costa del Este y Mar del Tuyú. Además Mar de las Pampas tuvo una ocupación del 97%, Cariló del 96%, Pinamar y La Costa del 95%, Villa Gesell del 92%, Mar del Plata del 85% y Necochea del 81%. En Sierra de la Ventana fue del 90% y en Tandil de 73%.
Los inmuebles alquilados fueron los más elegidos, el 39,6% de los turistas eligió esa opción; mientras que el 34,8% descansó en inmuebles propios y el un 20,9% en hoteles. Los vehículos que transitaron con sentido a la costa fueron 414.072, un 13,7% más que en el mismo periodo de la temporada 2020.
Axel Kicillof en la costa bonaerense
Vale remarcar que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el miércoles una reunión con empresarios gastronómicos, hoteleros, industriales y comerciantes minoristas en el Golf Club de Villa Gesell, con el objetivo de evaluar el comienzo de la temporada de verano y el funcionamiento de los programas de impulso al turismo.
En ese marco, Kicillof destacó que “estamos trabajando hace mucho tiempo para poder llevar adelante una temporada récord dentro del actual contexto sanitario”. “Los programas de impulso del turismo, tanto nacionales como provinciales, nos permiten buenas condiciones para el turismo en toda la Provincia”, subrayó.
Estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; los ministros bonaerenses de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Salud, Nicolás Kreplak; y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el asesor general del Gobierno, Santiago Pérez Teruel; y el intendente local, Gustavo Barrera.
“El objetivo es sostener la temporada, ya que no solo implica el descanso de millones de personas, sino también una fuente de trabajo e ingresos en toda la Provincia”, subrayó Kicillof y agregó: “Hemos invertido para culminar las obras sobre el corredor atlántico, y ahora sumamos operativos sanitarios y de seguridad sin precedentes”.
La Provincia impulsa el turismo durante todo el año y fomenta destinos no tradicionales con herramientas como el programa ReCreo, que cuenta con una aplicación que reúne toda la agenda cultural y de entretenimiento de los 135 municipios, y el programa de Turismo Estudiantil que garantiza el viaje de fin de curso a todos y todas las estudiantes que cursaron el último año del secundario en 2021.