El Gobierno repudió la detención “arbitraria” de un gendarme en Venezuela

En un comunicado conjunto entre el Ministerio de Seguridad y la Cancillería sostuvieron que se trató de un arresto “injustificado” de Nahuel Agustín Gallo. Adelantaron que actuarán “con toda la firmeza”.

13 de diciembre, 2024 | 20.43

El Gobierno argentino repudió la detención del suboficial de la Gendarmería, cabo primero Nahuel Agustín Gallo por parte de autoridades venezolanas en un paso fronterizo con Colombia. En un comunicado conjunto entre el Ministerio de Seguridad y la Cancillería exigieron “de forma categórica e inmediata, la liberación” del funcionario y adelantaron que el Ejecutivo actuará “con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales”.

La información sobre la detención se conoció en el transcurso de la tarde del viernes, pero en verdad sucedió el 8 de diciembre pasado cuando Gallo quiso cruzar de Colombia a Venezuela a través del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que une las ciudades de Cúcuta y Táchira, al suroeste de Caracas. La intención del gendarme, según señaló el gobierno argentino, era visitar a su familia y a su pareja, con quien tienen un hijo en común de 2 años, que es argentino.

Según contó al canal DNews la esposa del gendarme, María Gómez, ella es residente argentina hace más de seis años y viven en Mendoza hace dos años, en donde Gallo lleva adelante sus tareas como gendarme en el Paso Horcones, entre Chile y Argentina. También dijo que su esposo estaba entrando por el Puente Internacional por "el itinerario de vuelo que habían comprado", dado que prácticamente no hay vuelos directos. Cuando le preguntaron por qué habían viajado a Venezuela respondió "no sé", se puso a llorar y negó que su esposo fuera un "espía". 

“Pese a la naturaleza estrictamente personal de su visita, fue detenido de manera inmediata, sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales”, sostuvieron en el comunicado las carteras que conducen Patricia Bullrich y Gerardo Werthein. Ante esa situación, que consideraron “arbitraria” e “injustificada” exigieron su liberación.

“La Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana. Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido”, advirtieron.

Relaciones diplomáticas con Venezuela

Las relaciones entre ambos países están rotas desde las pasadas elecciones en Venezuela, realizadas el 28 de julio, en las la Comisión Nacional Electoral (CNE) dio como ganador al actual presidente, Nicolás Maduro. Aquel anuncio se dio tras un escrutinio fuertemente cuestionado por sectores de la oposición y de la comunidad internacional, incluida la Argentina lo que derivó en la expulsión de la representación diplomática argentina en Caracas -entre otras delegaciones que también debieron salir debido a la misma situación-.

Desde entonces, los intereses argentinos -esto es, la embajada la residencia oficial, sus bienes y archivos, así como la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos - están a resguardo de Brasil, que se ofreció como garante ante el Gobierno venezolano, más allá de la tensa relación que existe entre las administraciones de Javier Milei y del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. En la sede, se encuentran a resguardo seis opositores a la gestión de Maduro allegados a la dirigenta antichavista María Corina Machado: Pedro Urruchurtu NoselliHumberto VillalobosClaudia MaceroOmar GonzálezFernando Martínez Mottola Magalí Meda