El presidente Alberto Fernández y sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y de Francia, Emmanuel Macron; se reunieron este lunes con los negociadores del proceso político de Venezuela con el objetivo de encontrar una solución a la crisis de ese país y de cara al proceso electoral de 2024. El encuentro se dio al margen de la Cumbre de la CELAC y la Unión Europea (UE), y también contó con la presencia del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y del opositor Gerardo Blyde Pérez.
La reunión duró más de dos horas y en ella, además de alentar una hoja de ruta para las elecciones, también reclamaron la importancia de encontrar una solución a la crisis política que garantice "la plena vigencia de la democracia, el respeto a los derechos humanos". Fuentes cercanas a Fernández aseguraron a Télam que "no hay acuerdo aún" pero destacaron que es importante "alentar las negociaciones".
En la reunión también abordaron la "importancia" de liberar las sanciones a ese país pero agregaron que para ese punto "tiene que estar Estados Unidos en la mesa". La fuente en diálogo con Télam agregó: "Los bancos que tienen retenidos en Europa fondos venezolanos no pueden desarmar eso porque tienen sanciones de Estados Unidos".
Fernández previamente había participado de una mesa redonda sobre las negociaciones en Venezuela en el marco del Foro de la Paz de París, celebrado el 11 de noviembre de 2022. El jefe de Estado destacó que es "necesario profundizar la vía del respeto a la soberanía venezolana y, a la vez, la ayuda a toda negociación posible, tratando que la convivencia democrática en Venezuela sea una realidad".
El próximo paso después de esta reunión es que continúen las negociaciones con Venezuela, pero sin un cronograma de fechas definido. Esta reunión se celebró después de que la semana pasada el jefe del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, descartara el hecho de que la UE envíe una misión de observación para las próximas elecciones presidenciales de 2024, como hizo a finales de 2021 para las compulsas regionales y municipales, la primera desde 2006.
El bloque europeo destacó avances pero también criticó "la inhabilitación arbitraria de candidatos", y expresó a principios de este mes "preocupación" por la inhabilitación de la precandidata opositora María Corina Machado, tras lo cual sugirió revisar el rol de la Contraloría General en el caso. "Machado tiene una inhabilitación administrativa y se puede resolver si Venezuela va al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que tiene un Tribunal de Alzada adonde apelar, y con una cautelar todo volvería al inicio", ejemplificó la fuente a Télam. Blyde Pérez se mostró de acuerdo con esa idea y Delcy Rodríguez respondió que "lo van a pensar".