Durante la mañana del jueves se vivió uno de los momentos más esperados desde que arrancó la pandemia del COVID-19. Llegaron a suelo argentino, traídas por la aerolínea de bandera, las vacunas contra el virus. Ya con las dosis en el país, en los próximos días comenzará la campaña de inmunización que será la más grande de la historia.
Al respecto, el presidente Alberto Fernández reveló que siente tranquilidad porque "empezamos a vacunar cuando el mundo central empieza a vacunar a los habitantes del mundo central". En declaraciones a Radio 10, además, el mandatario indicó: "Eso me da una enorme tranquilidad, que los argentinos estemos en igualdad de condiciones que los países más desarrollados y avanzados del mudo, contando con una vacuna de excelente nivel médico, dicho por los científicos"
MÁS INFO
Por su parte, el ministro Ginés González García añadió en conferencia de prensa que Argentina está "entre los primeros en comenzar (a vacunar contra el coronavirus) y vamos a ser uno de los primeros que vamos a terminar vacunando a gran parte de la población". En el embarque desde Moscú llegaron 300 mil dosis que, en principio, serán entregadas al sector de salud que más expuestos están ante el COVID-19.
El operativo incluye la planificación con una estrategia federal, coordinada e integral, que abarcará a las 24 jurisdicciones, con siete componentes básicos: población objetivo, puntos de vacunación, equipos de vacunación, cadena de frío, sistema informático de registro, comunicación y movilización social y aspectos regulatorios de la campaña.
Desde el Gobierno, informaron, aportarán más de 51 millones de dosis, lo que representa la mayor campaña de vacunación de la historia en nuestro país. Implicará el trabajo de 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.
¿Qué otras vacunas recibirá la Argentina?
Además de recibir la vacuna rusa Sputnik V, la Argentina negocia con otros laboratorios que también preparan cargamentos para nuestro país.
En concreto, se esperan 22,4 millones de dosis del laboratorio AstraZeneca y 9 millones de dosis del sistema Covax. En tanto que existen negociaciones con los laboratorios Pfizer y Janssen y China.