Tras conocerse que el gobierno argentino podrá comprar 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, aportó más detalles del viaje que la comitiva argentina realizó al país ruso. En la habitual conferencia de prensa de los martes, en donde se analiza la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires, el titular de la cartera bonaerense respondió a una consulta de El Destape en referencia a la vacuna rusa y afirmó que “en Rusia la gente que ya se aplicó la vacuna no usa barbijo”. La imagen descrita respondía a “percepciones” y “sensaciones” que le transmitieron al funcionario desde la delegación argentina, sobre todo por Raquel Méndez, quien asesora ad honorem del ministerio de Salud provincial. "Ellos están absolutamente convencidos de su vacuna", agregó.
Sobre la vacuna, su composición, los resultados preliminares, la eficacia y la inmunidad de la misma, Gollan señaló que “la fase 1 y la fase 2 son ensayos públicos que forman parte de estudios que son de acceso público, pero después firmamos convenios de confidencialidad, por lo que hay información que no podemos brindar porque estaríamos violando el pacto que apunta a preservar el derecho a no revelar información. A la fase 3 si acceden todos los organismo competentes para validad la vacuna”.
El funcionario agregó que “a lo largo de todos estos meses se realizaron muchas videoconferencias en referencia no solo a esta vacuna sino a muchas otras. En muchas de ellas, que también fueron presenciales, hasta participó el Gobernador. Desde julio que estamos trabajando en ello”.
Sobre el mismo tema, Carlos Bianco, jefe de Gabinete fue más picante y respondió a los medios de comunicación: “Parece una obviedad, pero esto no es un paso hacia el comunismo. No es que le estamos comprando la vacuna a la Unión de República Socialista Soviética. Le estamos comprando una vacuna a un país capitalista, Rusia es un país capitalista”.
Campaña de vacunación en PBA
Respecto de cómo se aplicará la dosis, una vez que llegue al territorio bonaerense, Gollan fue directo: “Cuando tengamos la vacuna aprobada y lista, no tenemos que darle ni medio día de distancia, hay que arrancar a vacunar ya”. En ese sentido, indicó que “hace más de un mes que estamos trabajando en el diseño de la campaña, se va a desplegar un operativo gigante, como nunca se vio en la historia, pero porque nunca ocurrió una pandemia así en la Provincia”.
"Esto no es un paso hacia el comunismo, le estamos comprando una vacuna a un país capitalista como es Rusia", dijo Bianco
Al respecto, el ministro señaló que “vamos a más que duplicar la cantidad de recurso humano, estamos formando 2.800 vacunadoras para tener 5.000 listas en diciembre. Estamos hasta calculando la cantidad de hielo seco y las frezers que vamos a tener que utilizar para cada una de las vacunas que tengamos”.