El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, le puso un punto a la operación de la oposición sobre el stock de vacunas contra el coronavirus que quedan sin repartir por cada provincia. En conferencia de prensa, Quirós sostuvo que es algo normal que en los primeros días después que el avión aterriza con la carga de vacunas estas queden guardadas hasta que comience el operativo logístico.
Al ser consultado sobre este tema, el ministro indicó que en Ciudad de Buenos Aires no hay stock de vacunas permanentemente. "Vacuna que llega, vacuna que se aplica los días siguientes", admitió y dijo que el 99% de las vacunas fueron aplicadas y ese 1% restante se aplicarán este viernes y sábado.
Sin embargo, consideró necesario destacar que es normal que haya un stock de vacunas apenas llegan los vuelos con el cargamento: "Siempre cuando llegan muchos vuelos o acaba de llegar un vuelo y hay una distribución reciente, siempre hay cierta acumulación de stock porque naturalmente las vacunas se reciben y después lleva 3, 4, o 5 días la aplicación".
"Puede haber un aumento circunstancial de vacunas apenas unos días después de la llegada de los vuelos", afirmó Quirós.
Quirós habló sobre los varados en el exterior
En otro punto de la conferencia, Fernán Quirós hizo referencia a los argentinos que viajaron al exterior y ahora deben respetar las medidas impuestas para evitar el ingreso de la nueva variante, Delta. El Gobierno nacional cerró las fronteras al turismo hasta el próximo 9 de julio y estableció un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país.
"Nosotros hemos insistido mucho en este concepto (...) tenemos que disminuir todo lo posible la interacción humana de argentinos con el exterior", admitió Quirós y dijo que esto se debe a la gravedad de las variantes que están circulando, por lo tanto, es necesario atrasar su llegada al país.
Luego, el ministro dijo que hay que brindarle información a la gente para que sepa cuál es el plan y cómo seguirá siendo el plan "para que cada uno pueda organizarse" y siempre "resolver los problemas que ese plan genere en ciudadanos que potencialmente estarían en el exterior".
Además, marcó que es necesario que se haga un seguimiento estricto de estas personas cuando regresen a Argentina y que "un componente esencial es que las personas construyan un nivel de ciudadanía para aportar el propio cuidado". "No podemos poner un policía en cada puerta de la persona que vuelve", afirmó Quirós y dijo que "todos deben comprometerse con el cuidado".
En este sentido, indicó que si cada uno de estos componentes se respeta y las personas tienen en cuenta la situación de pandemia antes de tomar una decisión, las medidas restrictivas serán cada vez menos.