En la provincia de Buenos Aires, la vacuna Sputnik V será voluntaria

Lo afirmó el ministro de Salud provincial Daniel Gollán en El Destape Radio. La dosis será gratuita y las personas deberán llenar un formulario antes de aplicársela.  

04 de noviembre, 2020 | 13.18

La posibilidad que Argentina compre la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus generó un sinfín de preguntas y dudas al respecto. En pos de explicar cómo funcionará la aplicación, quiénes serán las primeras personas en aplicársela y la composición de la dosis, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, afirmó en El Destape Radio que “la vacuna no será obligatoria sino que será voluntaria y las personas van a llenar un formulario en el que darán su consentimiento”. Y agregó: “Hay que distinguir una vacuna en pandemia, en donde tenés que salvar miles de vidas todos los días, y una vacuna que uno se da fuera de ese contexto”.

“La vacuna no tiene ningún riesgo adicional en cuanto a seguridad”

Por otra parte, el ministro afirmó: “La vacuna no tiene ningún riesgo adicional en cuanto a seguridad”. Antes de realizar las campañas de vacunación, la misma contará con la aprobación de los gobiernos internacionales y nacionales. Al estar en una Fase 3 abreviada el gobierno Provincial decidió que cada persona que se lo aplique lo haga con consentimiento a través de un documento. 

"La vacuna no será obligatoria sino que será voluntaria y las personas van a llenar un formulario en el que darán su consentimiento", dijo Gollan

A través del formulario, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizará un seguimiento del paciente y hará una trazabilidad del proceso de vacunación. Amén de ello, la dosis será gratuita.

En la provincia de Buenos Aires, la vacuna se aplicará  primero a los grupos de riesgo. “Son  entre 5 millones y medio y 6 millones de personas mayores de 60 años, maestros, maestras, personal de salud y fuerzas de seguridad”, explicó Gollán. Vacunar a ese universo llevaría unos tres meses: “Si empezáramos en diciembre estaríamos terminando en marzo con todos; ahora si se amplía a otras poblaciones no de riesgo, para tener un efecto rebaño con un 60%, 65% de la gente vacunada, se tardaría un poco más”, agregó. 

En lo que respecta a la fase 3, el titular de la cartera sanitaria, detalló que “empezaremos a recibir información anticipada, es decir, no se espera hasta el final de los 40 mil pacientes, sino que van entregando información previa en los miles de pacientes que se van aplicando la vacuna”. 

Finalmente, el ministro explicó que “con la vacuna no desparece el coronavirus, se termina la pandemia con las características que tuvimos y pasa a ser una enfermedad más controlada”. Por otra parte detalló que “habrá más vacunas con el tiempo”, por ejemplo, “en marzo tendríamos la vacuna de astrazeneca, que tiene una fecha más o menos certera”.