Tras un encuentro bilateral en el Kremlin, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, agradeció hoy al mandatario argentino, Alberto Fernández, que la Argentina haya sido la primera nación latinoamericana en registrar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. "Le agradecemos a la Argentina por ser el primer país en Latinoamérica en registrar la vacuna Sputnik V", expresó Putin a Fernández ante la prensa. En este marco, el jefe de Estado ruso destacó que "el primer contrato fue cumplido", y que "las vacunas se producen en Argentina".
Por otra parte, el presidente ruso valoró que esté en "discusión" la posibilidad de "registrar la Sputnik M para menores de 18 años" y felicitó también a Alberto Fernández por la campaña de inmunización contra el coronavirus desarrollada en el país. "Quiero felicitarlo por los éxitos de su campaña de inmunización. Casi el 88 por ciento de la población fue inmunizada", agregó.
Desafíos entre Argentina y Rusia
Putin también aseguró que "hay mucho por hacer entre los dos países para intensificar el comercio y el ámbito económico", al tiempo que remarcó que "el ultimo año hemos visto un buen ritmo de crecimiento" en la Argentina. En este sentido, el presidente ruso se mostró interesado en "muchos otros campos" en los cuales los dos países "pueden desarrollar cooperación" y, en ese sentido, se refirió a "la salud pública".
En la reunión privada que mantuvieron previamente los mandatarios evaluaron el "estado actual y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica integral entre Rusia y la Argentina en temas políticos, económicos, comerciales, culturales, humanitarios y en el trabajo conjunto contra la propagación del Covid-19", informaron fuentes oficiales.
Asimismo, la reunión fue "ocasión de un intercambio de puntos de vista sobre asuntos de actualidad de la agenda internacional y regional entre los mandatarios". También analizaron, en lo relacionado con la pandemia por coronavirus, lo atinente a la vacuna rusa Sputnik V, que se aplicó en la Argentina desde el inicio del plan estratégico de vacunación, en diciembre del 2020, puntualizaron las fuentes.
La aprobación de la ANMAT para la Sputnik V producida en Argentina
Este miércoles se conoció la aprobación por parte de la ANMAT de la vacuna Sputnik V (Componente I y Componente II), cuyo proceso de elaboración final se realiza en Argentina. Esta aprobación permitirá concretar la producción y comercialización de la vacuna, facilitando así el inicio de los trámites de registro ante las autoridades de regulación sanitaria de otros países de la región latinoamericana.
De esta forma, finaliza una etapa de obtención de certificaciones regulatorias que culminará, en los próximos meses, con la inauguración de una nueva planta modelo de biotecnología para la elaboración de vacunas más modernas y con tecnología de avanzada, pionera en el país. Actualmente, esta planta se encuentra en construcción dentro del predio de la empresa en el Parque Industrial de Pilar y dispondrá de una capacidad de producción máxima anual de 500 millones de vacunas para COVID y otras enfermedades.