El presidente Alberto Fernández sostuvo este martes que "estamos más cerca de encontrar la solución al problema de la pandemia", al referirse a la adquisición de 25 millones de vacunas Sputnik V, y enfatizó en que el Gobierno nacional "no le pregunta a nadie qué ideología tiene la vacuna, sólo si salva vidas".
"Parece que alguno no se enteró que se terminó la Guerra Fría. Nos meten en una discusión que no nos importa", consignó al inaugurar obras del edificio del Departamento Judicial Avellaneda/Lanús, en el sur del conurbano. "El horizonte empieza a verse y tenemos que ser optimistas", afirmó el primer mandatario sobre la pandemia.
El presidente aclaró además que la vieja "normalidad" que conocíamos antes de la pandemia no era justa y afirmó que, luego de que llegue la vacuna y se supere esta situación, habrá "otra normalidad, que nos incluya a todos".
"Gracias a los que cumplieron las recomendaciones, ahora tenemos más libertad para hacer todo lo que queríamos hacer. Vamos a tener otra normalidad, que nos incluya a todos. Una normalidad donde cada uno pueda desarrollarse, donde los argentinos tengamos trabajo y los empresarios inviertan y ganen; una normalidad donde el Estado de derecho se respete", subrayó el mandatario.
La vacuna será gratuita
Por su parte, la asesora presidencial Cecilia Niccolini, quien viajó a Rusia junto con Carla Vizzotti para gestionar la compra de la vacuna Sputnik V dio detalles de la gestión: "El presidente nos encomendó viajar a Moscú para conocer de primera mano los avances. Los encontramos con Alexander Ginzburg, que es el director del Instituto Gamaleya y pudimos ver detalles de la vacuna".
En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), la funcionaria indicó que "Argentina tiene la posibilidad de adquirir 25 millones de vacunas que tiene 2 dosis. O sea, 50 millones de vacunas": "En base a las otras que se están desarrollando se va a decidir cuántas compramos". Además, remarcó: "El presidente se comprometió a hacer todo el esfuerzo para contar con las vacunas en el menor tiempo posible". Según precisó Niccolini, cada vacuna cuesta 19,9 dólares, lo que implica un costo para el Estado de unos 500 millones de dólares.
Más de una vacuna
El ministro de Salud, Ginés González García, explicó sobre el anuncio que realizó el lunes el presidente Alberto Fernández con respecto a llegada de millones de dosis de la vacuna Sputnik V y aclaró que no será la única que puede llegar a estar disponible para diciembre, ya que, se estima que también esté disponible la vacuna de Pifzer en diciembre y de AstraZeneca en marzo.
"No hay ningún convenio, hay una intención de acuerdo comercial”, subrayó el funcionario sobre la compra de la vacuna Sputnik. En una entrevista con Luis Novaresio en Animales Sueltos. “Estamos negociando con todos los que pareciera que vienen en la punta de esta carrera internacional”, explicó resaltando no solo la vacuna rusa, sino además la de AstraZeneca y la de Pfizer, entre otras.
En ese sentido, adelantó que la Argentina tiene propuestas para el mes de diciembre de la llegada de otras vacunas, aunque “no el volumen que dice tener Rusia” y apuntó sobre la logística que deberá realizar el Gobierno: "La idea es vacunar como mínimo a 2/3 de la población”. Afirmó que "las dosis serán gratuitas" y pidió prudencia ya que todas las vacunas más avanzadas aún se encuentran en fase 3.