La UTEP marchará al centro porteño en reclamo de un bono mayor para los trabajadores informales

La organización social iniciará un nuevo plan de lucha con una marcha a los ministerios de Economía y Desarrollo Social, que se suma a la movilización de Unidad Piquetera.

15 de diciembre, 2022 | 16.24

La conducción nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyos principales referentes son Esteban "El Gringo" Castro" y Juan Grabois, resolvió este jueves poner en marcha un nuevo plan de lucha que arrancará el viernes con una marcha hacia los ministerios de Desarrollo Social y Economía en disconformidad con el bono definido para titulares del Potenciar Trabajo por 13.500 pesos.

La protesta de mañana, según anunció la UTEP, tendrá lugar a partir de las 9 en el centro porteño, cuando, desde distintos puntos de concentración, las organizaciones se movilicen hacia las sedes de los ministerios de Economía y Desarrollo Social. El plan de lucha continuará el martes con manifestaciones frente a distintas empresas productoras de alimentos y seguirá el jueves de la semana próxima con cortes de calles y rutas en distintos puntos del país.

A través de un comunicado, el secretario general del UTEP, Esteban "Gringo" Castro, afirmó que "el bono navideño rompió la paz del gobierno nacional con los movimientos populares que lo integran". Por esa razón, se inició el primer plan de lucha de trabajadores y trabajadoras de la economía popular en los tres años de gobierno del Frente de Todos. En ese sentido, anticipó que el reclamo eses por un bono para Navidad y Reyes "que alcance un total de 28 mil pesos" y se pague en dos cuotas: 14 mil pesos para los próximos días de diciembre y 14 mil pesos en antes del 6 de enero 2023. "Lo que se está dando es una miseria. Para los trabajadores organizados de la economía popular este bono para navidad y reyes no es cristiano, ni peronista", afirmó Castro.

 

"Es un plan de lucha escalonado y por tres semanas", precisaron a Télam voceros de la UTEP, cuyos dirigentes se reunieron esta mañana para fijar una postura en relación al bono de 13.500 pesos anunciado el jueves por el Gobierno para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

En este sentido, los voceros indicaron que "se ha resuelto realizar un fuerte plan de lucha, que comenzará mañana con una movilización a los Ministerio de Economía y de Desarrollo Social bajo la consigna 'no al ajuste a los de abajo'".

En tanto, el martes próximo, las organizaciones que conforman la UTEP se manifestarán frente a distintas cadenas productoras de alimentos y el jueves próximo realizarán una jornada nacional de protesta "con cortes de ruta en todo el país".

En la jornada de mañana, los puntos de concentración serán el Obelisco, la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, y Avenida 9 de Julio y San Juan, en Constitución. La decisión de la conducción de la UTEP fue tomada este jueves, en un encuentro que se desarrolló en su sede central ubicada en la calle Pedro Echagüe 1270, del barrio porteño de Constitución.

En ese marco, una de las referentes de ese espacio, Dina Sánchez, indicó: "El aguinaldo de 13.500 pesos para el sector de la economía popular condiciona brutalmente el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular en el peor momento; así no hay familia que aguante".

Protestas de Unidad Piquetera en el centro de CABA

En paralelo, dirigentes y militantes de izquierda nucleadas en Unidad Piquetera (UP) mantenían este mediodía distintas protestas, con cortes de puentes y rutas de accesos a la ciudad de Buenos Aires, en "rechazo al aguinaldo" de fin de año anunciado este miércoles para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y "contra cualquier tipo de ajuste económico a los sectores más pobres", entre otras demandas. 

Los puentes Pueyrredón y de La Noria, el Acceso Oeste, altura localidad de Morón, y la autopista Panamericana en su intersección con la Ruta 197, en el norte del conurbano bonaerense, eran los epicentros de la jornada de protesta, que provocaba demoras y embotellamientos en el tránsito vehicular. 

De esta forma, las organizaciones de izquierda nucleadas en Unidad Piquetera (UP) desarrollaban una nueva jornada nacional de protestas con cortes de tránsito en puentes y rutas, en reclamo de un bono de fin de año que "compense la inflación", asistencia alimentaria para los comedores comunitarios y en rechazo a "todo tipo de recortes de planes sociales", entre otras reivindicaciones.

Con información de Télam