La Cámara de Diputados confirmó que este miércoles 9 de octubre tendrá lugar la sesión para tratar el rechazo del veto del presidente, Javier Milei, a la ley de financiamiento de las universidades nacionales.
La sesión, impulsada formalmente por Rodrigo de Loredo de la UCR, Miguel Ángel Pichetto de Encuentro Federal y Germán Martínez de Unión por la Patria fue convocada oficialmente para pasado mañana a las 11 de la mañana, confirmó la Secretaría Parlamentaria de la Cámara baja en un comunicado.
De esta forma, la oposición logró su objetivo de acelerar los tiempos para tratar el posible rechazo al veto, mientras todavía está en duda que el oficialismo de La Libertad Avanza logre conseguir todos los votos del PRO que necesita para garantizar el mantenimiento del veto, es decir, un mínimo de 86 legisladores.
Hasta ahora, el PRO de mostró dividido, con los diputados y senadores más cercanos al larretismo reacios a votar a favor del veto. Por su parte, Mauricio Macri, titular del partido, evitó expresarse claramente a favor de mantener el rechazo a la ley, a diferencia de lo que hizo al apoyar el veto de Milei a la ley de movilidad jubilatoria. Aun así, el domingo envió un guiño a Milei al cuestionar la transparencia de los fondos administrados por la UBA.
El Gobierno esperaba garantizarse el apoyo mayoritario del PRO en la reunión de trabajo parlamentario que los referentes parlamentarios del partido amarillo mantienen los lunes en Casa Rosada, aunque la postura de la fuerza que lidera Macri podría recién terminar de confirmarse en el encuentro que el bloque entero tendrá mañana en Diputados.
El sábado, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, defendió el veto al financiamiento universitario y se sumó a la presión que el gobierno está ejerciendo para que su principal aliado en el Congreso le dé los votos para blindar la decisión del Presidente. “El PRO va a entender que efectivamente esto no es razonable y hay que encontrar la solución que está a mano", señaló el secretario.
En tanto, el Ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, amenazó el último domingo con ir a la Justicia si en el Congreso Nacional no acompaña el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento de las Universidades.
En una charla con La Nación Más, Caputo aseguró que utilizará una "ley de financiación, que sostiene que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartido de financiamiento".
El titular del Palacio de Hacienda aseguró que, en caso de que el veto de Javier Milei sea rechazado por la Cámara de Diptuados y el Senado, el Gobierno va a "apelar" esta situación en la Justicia. "Vía de la Justicia, probablemente, siempre en el marco de la Ley. Nos da la razón lo que nosotros proponemos debatiar en el marco de la ley de presupuesto", señaló.