El economista y ex director general de Aduanas, Guillermo Michel, cruzó duramente al presidente Javier Milei por el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario –que se tratará el próximo miércoles en el Congreso– y aseguró que los 800 mil millones de pesos que cuesta su inversión, es decir el 0,14% del PBI, "es menor de la mitad de lo que dejan de pagar los 10 mil más altos contribuyentes" por la Ley de Bienes Personales.
En diálogo con C5N, uno de los referentes económicos del ex candidato presidencial Sergio Massa, se refirió al proyecto de Ley de Presupuesto 2025 del gobierno libertario, donde se pidió a las provincias un achique de 60 mil millones de dólares siendo "imposible" para ellas. Y se preguntó: “¿Este gobierno quiere un presupuesto? El proyecto presentado no resiste análisis bajo ningún punto de vista, ni técnico ni político. Las inconsistencias que tiene, te dan la pauta de que este gobierno está plagado de contradicciones”.
Por otro lado, Michel señaló que Milei llegó a la Presidencia "engañando a la sociedad" ya que aseguró, a lo largo de la campaña electoral, que "se cortaba un brazo si subía un impuesto y hasta ahora, lo único que vimos, es lo contrario"; por lo que parece "un Robin Hood pero al revés: le saca a los pobres y le da a los ricos". En esa línea, enumeró: “Le saca plata a los jubilados, a los universitarios y a los trabajadores, por ejemplo con Ganancias. Mientras que a los 10 mil argentinos con más patrimonio y cuentas en el exterior les da beneficios, como la ley de blanqueo de bienes”.
El abogado y contador público sostuvo que el blanqueo es "un regalo a los más privilegiados, hipotecando la recaudación a futuro y dándoles estabilidad hasta el 2038". Y continuó con las fuertes críticas para la gestión libertaria, que "le plantea a la sociedad hacer un esfuerzo que es inútil" ya que no le mejora la calidad de vida "salvo a los acreedores del exterior" con las políticas que llevaron a cabo a lo largo de los nueve meses de gobierno. “Antes, para Milei China era comunista, pero ahora son socios convenientes. Es todo muy contradictorio en este gobierno, le quita seriedad al programa”.
En esa línea, con respecto al programa de gobierno del libertario, Michel sostuvo que solo buscan "llegar a las elecciones del año que viene con el dólar planchado, para generar una sensación de estabilidad e intentar ganar" pero que, más allá de esto, hasta el momento no hay inversiones sólo "egreso de capitales extranjeros, las multinacionales se están yendo del país". Remarcando, en varias oportunidades, la gran cantidad de "inconsistencias" que tiene la hoja de ruta de La Libertad Avanza (LLA), aseguró que dicho programa "es hacer lo que quiere el Fondo Monetario Internacional (FMI)". Y enumeró: una mega devaluación del 118%, un tarifazo y un impuestazo que se reflejan en la suba del Impuesto a las Ganancias, el Impuesto a Combustibles, el Monotributo y el aumento de los derechos a la exportación. “Excepto por bienes personales, aumentaron todos los impuestos”, agregó.
Sobre el cierre, el ex titular de Aduana marcó que también están "anclados" los salarios y las ventas con "una inflación del 4% promedio"; razón por la cual, los ingresos solo son destinados a comida, alquiler, tarifas y combustibles. "Estos precios subieron mucho más que la inflación, y el salario se estancó", apuntó. Y sentenció: “Según el gobierno antes estaba todo mal, pero la secretaría de Energía que tenían era la de Sergio Massa, Flavia Royon. Con el gasoducto Néstor Kirchner el ejemplo es claro: si estaba todo tan mal ¿Por qué no lo desconectan?”.