En el inicio del proceso de auditorías de las universidades, iniciado por orden del presidente Javier Milei, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), le pidió a la Justicia que exija a la Universidad de Buenos Aires (UBA) que presente documentación sobre la "utilización de fondos públicos".
En paralelo, el titular de la SIGEN, Miguel Blanco, fue recibido por el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, para que el organismo dé inicio a la auditoría en la casa de altos estudios ubicada en el conurbano bonaerense.
Según se informó desde el Ministerio de Capital Humano, Blanco, con el patrocinio del Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, presentó el miércoles pasado un escrito ante la Justicia para que, en el marco del artículo 59 de la Ley 24.521 de Educación Superior y de lo establecido en la Ley 24.156, “la UBA presente la documentación referida a la utilización de los fondos públicos que le son asignados por el Poder Ejecutivo Nacional″.
La solicitud de la Sindicatura General de la Nación incluye "la normativa interna de la universidad para la aprobación y autorización de gastos por parte de cada funcionario", las "normas reglamentarias vigentes referidas al circuito de compras y contrataciones", el "listado de expedientes que conforman cada una de las rendiciones efectuadas sobre los fondos, sujetos a rendición, transferidos por la actual Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Secretaría de Educación durante los ejercicios 2022-2023", el "detalle de las adquisiciones realizadas a través de los fondos transferidos por la cartera de Educación y "acceso a los Sistemas SIU PILAGÁ Y SIU DIAGUITA (módulo de compras, módulo de patrimonio), a modo de consulta para comprobar las registraciones de los gastos y sus rendiciones de cuenta".
En el documento del organismo que comanda Blanco aclaró que "no pretende auditar planes de estudio, contenido, designación de autoridades, ni afectar la libertad de cátedra, como así tampoco designar el auditor interno de la UBA, cuestiones totalmente ajenas al objetivo de las auditorías de la SIGEN".
Al tiempo que resalta: “Se procura verificar las cuentas y procesos y controles internos de la universidad, a fin de evaluar la eficacia operativa y coadyuvar a proporcionar información para la mejora en la ejecución de esas operaciones”.
Asimismo, SIGEN solicita que se inste a la UBA “a rendir cuenta documentada de los fondos transferidos por el Tesoro Nacional” para que de esta manera la Sindicatura General de la Nación pueda cumplir con sus funciones en el marco de la actividad propia del control interno, complementario al control externo que lleva a cabo la Auditoría General de la Nación (AGN).
La UNLAM recibió a la SIGEN
Esta mañana, Martínez recibió a Blanco en la sede de la UNLAM, según se indicó, con el objeto de "coordinar los puntos más relevantes de los trabajos de fiscalización en esa casa de altos estudios".
En esta línea, los funcionarios mantuvieron una reunión de trabajo donde conversaron sobre los procedimientos a seguir, la documentación requerida y las actividades más destacadas que se realizarán en el corto plazo. Asimismo, se designaron responsables por cada uno de los organismos, a la vez que se estableció la planificación de acciones conjuntas y la calendarización de fechas para los primeros resultados.
En representación de SIGEN también asistieron a los síndicos adjuntos Santiago Herrera y Marcelo Bailo, el secretario Operativo, Oscar Figueroa, y el gerente de Control del Sector Social, José Fretes.