Contra el ajuste: la comunidad educativa de Rosario reanuda la lucha en defensa de la universidad pública

Este lunes se desarrollará en Rosario una nueva jornada de movilizaciones con un acto al mediodía y un festival por la tarde. Las actividades están convocadas por los gremios de trabajadores docentes y no docentes, estudiantes y autoridades de la UNR. 

10 de noviembre, 2024 | 20.07

Mientras el presidente Javier Milei sigue con su política de desfinanciamiento de la educación pública e insiste en enviar a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) a la Universidad de Buenos Aires (UBA), la comunidad educativa de la provincia de Santa Fe iniciará una nueva semana de protestas en el marco del plan de lucha nacional contra el ajuste libertario.

Este lunes 11 de noviembre se desarrollará en Rosario una nueva jornada de movilizaciones en defensa de la universidad pública con un acto al mediodía y un festival por la tarde. Las actividades están convocadas por los gremios de trabajadores docentes y no docentes, estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y esperan la participación de la sociedad en general.

El acto en defensa de la educación pública se realizará a las 11.30 en la Plaza San Martín, según confirmaron referentes del gremio del personal nodocente Apur a Rosario3. Además, participarán los estudiantes de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), el gremio Apur, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) y las autoridades de la UNR.

“Frente a la persistente falta de respuestas del Gobierno nacional en relación con las demandas salariales y presupuestarias de la comunidad universitaria, el Frente Sindical de Universidades Nacionales ha decidido impulsar acciones regionales para conformar un Plan de Lucha Federal Universitario durante noviembre”, detalló el gremio no docente en un comunicado.

Mientras que el gremio docente Coad indicó que la actividad será para “seguir impulsando la exigencia de recomposición salarial y aumento de presupuesto para las Universidades Nacionales”.

“El brutal ajuste del Gobierno no cesó ni morigeró. El recorte sobre el poder adquisitivo de nuestros salarios es tal que, pese al aumento logrado en la garantía salarial, el 70% de la docencia universitaria sigue cobrando salarios por debajo de la línea de la pobreza”, apuntaron las autoridades del Coad. 

En medio del ajuste de Milei, la Universidad de Rosario anunció la creación de una nueva carrera

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) confirmó que el Consejo Superior aprobó la creación de una nueva Licenciatura en Ciencia de Datos que comenzará en 2025, con una duración de 4 años, y será dictada en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística.

En el anuncio de la UNR sobre la incorporación de una nueva carrera, en un comunicado explicaron que “tiene un enfoque multidisciplinario que integra conocimientos de estadística, informática y economía, áreas claves para el manejo eficiente y ético de grandes volúmenes de información".

Por su parte, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, aseguró que "la Universidad Pública debe diversificar su propuesta de formación, contemplando trayectos que tradicionalmente no estaban contenidos en la universidad, más atentos a las transformaciones producidas a escala global, habilitando que jóvenes que tienen la aspiración de formarse en estas áreas puedan hacerlo en ámbito público y construyendo esos trayectos desde una perspectiva innovadora”. 

De acuerdo a la normativa ministerial vigente y a las reformas que promovió hace un año, la UNR en su ordenanza de planes de estudios, contemplará una duración de 2.600 horas.