Unión por la Patria lleva días sumando gestos de unidad y de acumulación política para la fórmula de consenso Sergio Massa-Agustín Rossi. Este miércoles, el encuentro con los gobernadores en el CFI resultó una especie de bendición oficial a la dupla y el nombramiento del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, como jefe de campaña, una señal del alineamiento de todos los sectores detrás del objetivo de ganar las elecciones. Todo esta movida terminaría de concretarse a lo grande el próximo domingo, 9 de julio, con las gestiones avanzadas para conseguir una foto que reúna a Alberto Fernández y Cristina Kirchner acompañando a la fórmula en la inauguración del vital Gasoducto Néstor Kirchner, una obra que puede cambiar la ecuación económica argentina. Una contraposición muy fuerte con Juntos por el Cambio, con una disputa interna que se presenta cada vez más sangrienta.
No sólo fueron los 14 gobernadores y vices sentados alrededor de la mesa del CFI, en un clima de compañerismo. Antes y después del encuentro, Massa recibió en su despacho a otros mandatarios no tan directamente alineados con la conducción de UP pero que también se acercaron a darle un apoyo implícito. "Hoy ratificamos la unidad del peronismo y el espíritu federal de nuestra fuerza", sostuvo Massa. Los gobernadores del peronismo fueron claves para que se convirtiera en el candidato del consenso cuando todo se encaminaba a una PASO entre una fórmula encabezada por Wado de Pedro y otra por Daniel Scioli. Desde ese día, el ministro-candidato se dedicó a un bordado para evitar heridos y sumar a quienes se sientieran dejados de lado. A Scioli lo incorporó como asesor ad honorem y a Wado lo propuso para que los gobernadores lo confirmen como jefe de campaña.
La decisión estaba tomada desde la semana pasada, pero Massa quiso mostrarla como una medida que tomó en conjunto con los gobernadores, a quienes buscar hacer partícipes de la campaña, algo que no ocurrió en los últimas elecciones. “Para los gobernadores, Wado representa el trabajo cotidiano de Argentina. Conoce perfectamente lo que pasa en todas las provincias", explicó el fueguino Gustavo Melella. Como además de ministro del Interior, Wado es candidato a senador en la Provincia, en su entorno anticiparon que hará equipo con el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y con el ex ministro Julián Domínguez para repartirse el trabajo de la coordinación de la campaña. Olmos y Domínguez también participaron de la reunión.
Pero no fue sólo ese encuentro, que ya de por sí ofreció una postal de apoyo importante. El martes había pasado por Economía el gobernador santafesino Omar Perotti -que sigue sin participar de las reuniones generales de los mandatarios del oficialismo, como si él no lo fuera- y, ayer, antes de la reunión en el CFI, recibió al puntano Alberto Rodríguez Saá, que le expresó su apoyo a la fórmula. Rodríguez Saá, que viene de perder su provincia, se había alejado del oficialismo en el último año. Tal vez resulten más significativos todavía los encuentros con los gobernador salientes y el entrantes de Neuquén -Omar Gutiérrez y Rolo Figueroa- y de Río Negro -Arabela Carreras y Alberto Weretilneck- con quienes anunció obras de extensión de red de gas y de una mesa de trabajo sobre centrales hidroléctricas. Pero los jefes provinciales sabían que un contexto preelectoral el encuentro se leería como un aval a la candidatura.
El broche a este trabajo artesanal que vino haciendo Massa se produciría el domingo, Día de la Independencia, con la inauguración del gasoducto que lleva el nombre del ex presidente en la localidad bonaerense de Salliqueló. Todo hacía pensar que será el momento indicado para dejar las tensiones de lado y que Alberto y Cristina se muestren nuevamente juntos, acompañando a la fórmula. El gasoducto, realizado en tiempo récord, es presentado por el Gobierno como la obra que no sólo permitirá alcanzar la soberanía energética, sino que será el puntapié inicial para dejar atrás el crónico problema de generación de divisas de la economía argentina, siempre dependiente del producto del sector agropecuario.
En Economía aseguran que sólo para lo que queda del año, la apertura del gasoducto permitirá ahorrar 2.100 millones de dólares, cubriendo así casi la totalidad de la inversión realizada por el Estado, y que a partir del año que viene el ahorro será de más de 4 mil millones de dólares. Además, abre nuevas posibilidades en caso de que se continúe la obra hasta la frontera con Brasil. Por eso, tanto en Gobierno como el despacho de la vicepresidenta aseguraban que no querían perder el acto del que también participarán gobernadores como Axel Kicillof, Sergio Ziliotto junto a los de Neuquén y Río Negro, por donde pasa el trazado de casi 600 kilómetros. El Presidente debía coordinar horarios para estar también en la tradicional celebración por el día patrio en Tucumán, hasta donde llegarán todos los demás mandatarios provinciales.
Será el lanzamiento ideal para el gusto de Massa: postal de unidad y una obra central para la gestión, en la que además puede sacar chapa de haber cumplido con los exigentes plazos que se habían propuesto, toda una rareza para Argentina. Además, toda una nueva perspectiva a futuro que relegan las actuales penurias inflacionarias y las tortuosas negociaciones con el FMI. Como decía uno de los dirigentes que participó de los encuentros de estos días, "podemos decir que Unión por la Patria está en la cancha y que se puede ganar".