Los gobernadores del oficialismo fueron fundamentales en la designación del ministro de Economía, Sergio Massa, como la cabeza de un armado de consenso cuando todo se encaminaba a una disputa feroz en las PASO. Este miércoles, Massa podrá retratar ese apoyo en el encuentro que se realizará al mediodía en la sede del CFI con los mandatarios provinciales del que participarán también el candidato a vice y jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. "Para nosotros es importante porque va a mostrar el sentido de unidad que le queremos dar a la construcción política", explicaban cerca del candidato.
Desde que lo designaron candidato presidencial por el consenso mayoritario -debe disputar las PASO contra la fórmula Juan Grabois-Paula Abal Medina-, Massa inició un trabajo poco común para lo que fueron los últimos tiempos del peronismo: se dedicó a un zurcido de unidad, yendo a buscar a los heridos y a los que quedaron afuera. Así, incorporó a Daniel Scioli y a Julián Domínguez como asesores ad honorem, Amado Boudou aparece como consultor por el acuerdo con el FMI y compartió una actividad política con el canciller Santiago Cafiero en Misiones. Ayer, anunció que el ex recaudador Santiago Montoya se sumaba al equipo económico. "Unidad para ganar", describían en el entorno de Massa la estrategia.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En esa línea, los gobernadores resultan una pieza fundamental en el armado de Massa. Fueron las gestiones personales que iniciaron el catamarqueño Raúll Jalil y el santiagueño Gerardo Zamora con Alberto Fernández y con Cristina Kirchner quienes frenaron las PASO ya en marcha entre Wado y Scioli para colocarlo a la cabeza del consenso, incluso desechando la presencia del tucumano Juan Manzur en la fórmula que aparecía con mayores posibilidades. Las declaraciones del riojano Ricardo Quintela completaron la movida que se concretó un frenético viernes.
Desde ese día que fue elegido, los gobernadores desfilaron por Economía a razón de dos o tres por jornada, a cada quien habilitándole alguna medida importante para su región. En ese sentido, cobran especial relevancia los encuentros con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y con el santafesino Omar Perotti porque pertenecen a la región centro, la que se presenta como la más complicada para el peronismo y en donde Massa, en principio, parece un candidato con mayores posibilidades que otros. Con Perotti, Massa suscribió este martes el programa "Impulso Tambero 2", calificando la provincia como "la capital láctea por excelencia". El ministro nunca tuvo un discurso contra el campo.
Los gobernadores esperan que Massa brinde detalles acerca de sus planes para la campaña y de las medidas que tiene en carpeta de aquí hasta las elecciones. Incluso, algunas estrategias podrían quedar definidas durante el encuentro que arrancará a las 13 en la sede de San Martín al 800. Por ejemplo, Massa quiere consensuar su idea de trabajar concentrarse en su labor como ministro de lunes a viernes y salir de recorrida únicamente los fines de semana. Los gobernadores no quieren que se detenga el ritmo de la obra pública en sus territorios, algo que los preocupa desde principios de año, cuando se decidió ajustar las cuentas para cumplir con el mandato del Fondo.
Otro gesto de Massa tiene que ver con la incorporación de Wado de Pedro en un lugar relevante de su esquema. El ministro del Interior, incluso, podría convertirse en su jefe de campaña en caso de que los gobernadores se muestren de acuerdo. También podría sumarse el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, dado que Wado tendrá que al mismo tiempo realizar su trabajo como candidato a senador en la provincia de Buenos Aires. Wado participará de la reunión con los mandatarios.
Los gobernadores quieren fijar un cronograma de recorridas del candidato por el interior. Massa tiene un elevado nivel de conocimiento y creen que puede subir en la intención de voto que mostró en los primeros sondeos, que si bien lo ubicaron como primer candidato votado individualmente, en la suma de fórmula dio a UP unos puntos por detrás de Juntos por el Cambio. Aprovechando su participación en la cumbre del Mercosur, en Iguazú, Massa participó el lunes de una reunión que le organizó el gobernante Frente Renovador de la Concordia en Misiones, donde recibió el respaldo de 78 intendentes. Uno de los interrogantes a resolver en el encuentro en el CFI será cuántos gobernadores de partidos provinciales asistirán para la foto de apoyo al ministro de Economía.
"Venimos dando una imagen mucho mejor a la de la oposición, que es una bolsa de gatos. Se matan todos los días", comentaba un dirigente cercano a Massa respecto al tejido de unidad en el que trabaja el ministro. La estrategia quizás no coincida en un cien por ciento con el discurso de todos los postulantes de Unión por la Patria como pudo comprobarse en el lanzamiento de la candidatura del camporista Julián Alvarez para la intendencia de Lanús, de la que participaron Wado y Máximo Kirchner, donde hubo críticas al Gobierno. En Economía no se preocupan. Es lo que denominan "Coralidad de la unidad", varios interlocutores enviando mensajes en simultáneo a diferentes públicos, pero con el objetivo común de contribuir al triunfo del oficialismo en octubre.