Gobernadores, intendentes, legisladores, sindicalistas y organizaciones de Unión por la Patria se reunirán este jueves en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, sobre avenida Callao, para definir la continuidad de la estrategia a seguir ante el DNU, la ley ómnibus y el paro general convocado para el 24 de enero. La idea surgió durante el encuentro que el gobernador Axel Kicillof tuvo con un grupo de diputados -principalmente bonaerenses- en el Congreso, donde conversaron sobre cómo golpearán las iniciativas del Ejecutivo en las actividades productivas y la generación de empleo. De la charla surgió la necesidad de unificar miradas para los próximos pasos en el Congreso, donde deberán resolver cómo plantarse ante un posible acuerdo del oficialismo con la oposición dialoguista.
Kicillof y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, son quienes más claramente aparecen enfrentados al presidente Javier Milei, quien les dedica algún tuit cada día. En el caso de Kicillof, lo hizo incluso con una cuenta falsa del gobernador. "Lo dicho en la cuenta fake es una tontería que bien podría haber dicho el verdadero sin duda", buscó arreglarla el Presidente ante el papelón. Ayer, en medio del viaje a Davos, Milei se volvió a ocupar de Quintela por la decisión de seguir adelante por la propuesta de emisión de cuasi moneda. Lo desafió a ver cuál será su cotización con respecto al peso nacional.
Unión por la Patria tiene que definir la estrategia contra el DNU del Gobierno, que ya cosechó varios amparos en contra, principalmente en la justicia laboral. De acuerdo al conteo de la diputada Carolina Gaillard, de las que más conoce sobre los aspectos reglamentarios parlamentarios en UP, el viernes 19 vence el plazo para el dictamen en la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo -que todavía no se terminó de conformar- y a partir de entonces estaría en condiciones de ser discutido en el recinto, por más que no haya sido incluido en el temario de extarordinarias que envió el Ejecutivo.
Los bloques de UP en senadores y diputados debe resolver si convocan a una sesión especiales para el rechazo del decreto, aún a riesgo de llegar al número. En el Senado parece más al alcance de la mano. Eso siempre y cuando estén asegurados todos los votos de Unión por la Patria, algo que las actitudes de algunos gobernadores hicieron dudar en los últimos tiempos. La reunión del jueves también tiene por objeto clarificar esa situación. En el Senado, si están los 33 votos de UP, sumando partidos provinciales y peronistas disidentes, llegarían a los 39 rechazos, dos más de los necesarios.
En Diputados, varios integrantes del bloque de Unión por la Patria supieron por boca de algunos de los legisladores de los bancadas de UCR y de Hacemos Coalición Federal que, aún con una mirada negativa del DNU, no quieren aparecer junto a ellos votando contra el nuevo gobierno. "Somos una mancha venenosa", ironizaba un diputado peronista. Lo cierto es que debe quedar definida la estrategia más eficaz para el objetivo legislativo de derogar el decreto.
No estaba resuelto aún qué gobernadores estarán presentes en el encuentro del jueves. Las dudas estaban en torno a algunos mandatarios que en los últimos días mantuvieron reuniones en la Casa Rosada como el tucumano Osvaldo Jaldo o el catamarqueño Raúl Jalil y mostraron algún grado de coincidencia con el proyecto enviado por el Ejecutivo.
"Para el gobierno nacional, las provincias sobramos", sostuvo ayer el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, en diálogo con El Destape Radio, donde adelantó su acompañamiento al paro de la CGT. Ziliotto participó la semana pasada del encuentro de gobernadores patagónicos que hicieron una presentación común ante el Ejecutivo por la cuestión de la pesca y de los hidrocarburos. Justamente, este miércoles, se hará un encuentro de las diez provincias que conforman la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), en la sede porteña de la CFI. El Gobierno está consiguiendo la proeza de juntar a todos los gobernadores, aún de partidos diferentes, en defensa de los intereses regionales.
Un día después será la reunión en la Casa de la Provincia. Desde hace varios días algunos dirigentes del peronismo, como el propio Quintela, vienen reclamando que en el Partido Justicialista se conforme una comisión de acción política (CAP) en la que estén representados todos los sectores internos y funcione como mesa de conducción, ante la falta de un liderazgo unificado. De hecho, el ex presidente Alberto Fernández, quien mantiene su mandato como jefe partidario, se encuentra en el exterior. El encuentro de este jueves podría funcionar como anticipo del armado de esa comisión que ayude a unificar estrategias y, llegado el caso, resolver las diferencias internas.