Diputados de UP pidieron que se "esclarezca" la denuncia contra Alberto

El bloque del peronismo en la Cámara baja respaldó a la ex primera dama Fabiola Yáñez por la denuncia que realizó contra el ex presidente por presunta violencia de género.

07 de agosto, 2024 | 16.46

En la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación de este miércoles algunos bloques no peronistas tenían previsto hacer alguna alusión a la denuncia por presunta violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández, pero la cáida de la jornada legislativa evitó que se exponga el tema en el recinto.

Sin embargo, horas antes de la sesión trunca, el bloque de diputados nacionales Unión por la Patria presentó un proyecto de resolución para repudiar el hecho de presunta violencia de género del ex mandatario contra la ex primera dama Fabiola Yáñez.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El texto fue firmado por 38 de los 99 diputados de la bancada peronista. Según pudo averigüar El Destape, la redacción del proyecto fue acordada en la reunión del bloque de Unión por la Patria del martes a la tarde.

El proyecto expresa su "profunda preocupación por la denuncia por violencia de género" formulada Fernández "por quien fuera su pareja". "En este sentido, corresponde reafirmar nuestra convicción política respecto a que en estos casos siempre le creemos a la víctima", acotaron.

Finalmente, exhortan "a las autoridades competentes a efectuar las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades pertinentes".

Luego, en los considerandos, se señaló que la iniciativa "tiene por objeto que esta Honorable Cámara se pronuncie con firmeza ante la gravedad que implica la denuncia por violencia de género que ha formulado recientemente la Sra. Fabiola Yañez, en contra de quien fuera pareja, el ex primer mandatario Dr. Alberto Fernández.

"La lucha contra la violencia por motivos de género, constituye una clara política de Estado en nuestro país, tanto es así que este Congreso Nacional, en el año 2009 sancionó la Ley 26.485 de 'Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra Las Mujeres en los Ambitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales' con el objeto de prevenir y sancionar las distintas y variadas tipologías de violencia", enumeraron.

Según plantearon, "la indiferencia ante la situación planteada no es una opción en el marco de la agenda de los derechos que el Estado debe garantizar" y "ante la denuncia efectuada resulta fundamental que los hechos sean totalmente esclarecidos y determinadas las responsabilidades correspondientes".

"Vivir sin violencia es la única opción para que las mujeres y las diversidades puedan desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de sus quehaceres", subrayaron.

Fuentes parlamentarias, comentaron que en la reunión de bloque se hizo el planteo y que "todos dieron su punto de vista". "Después se avanzó en algo más consensuado y salió un comunicado", relataron, a la vez que señalaron que las diputadas con militancia feminista.

Firmaron el texto los diputados Mónica Macha, Paula Penacca, Cecilia Moreau, Germán Martinez, Gisela Marziotta, Julia Strada, Lorena Pokoik, Carlos Castagneto, Luisa Chomiak, Gabriela Estevez, Natalia Zaracho, Micaela Morán, Martín Soria, Constanza Alonso, María Florencia Carignano, Magalí Mastaler, Leandro Santoro, José Glinski, Sabrina Selva, Micaela Morán, Ariel Rauschenberger, Juan Marino, Eduardo Tonioll, Vanesa Siley, Marcela Passo, Mónica Litza, Diego Giuliano, Ramiro Gutierrez, Jorge Neri Araujo Hernández, Daniel Arroyo, Ana María Ianni, Luciana Potenza, Pablo Todero, Carolina Yutrovic, Andrea Freites, Hilda Aguirre, Luana Volnovich, Blanca Inés Osuna y Eduardo Valdes.