Estudiantes de la agrupación universitaria del radicalismo, Franja Morada, cantaron contra la figura de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el expresidente Néstor Kirchner. Ocurrió el viernes pasado, al finalizar las elecciones estudiantiles de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en la provincia de Corrientes. La fuerza estudiantil desplegó cánticos violentos contra esas dos figuras políticas del peronismo y quedó grabado en un video que se viralizó.
La legisladora Lucía Cámpora, del Frente de Todos, repudió el hecho: "La Franja Morada ya no defiende ideales. Escupe odio y ejerce la violencia política. Ahora, contra Cristina, quien instaló el busto de Alfonsín en la Casa Rosada".
"La semana pasada, la Franja Morada de Derecho de la UBA usó las cámaras de seguridad de la facultad para escrachar militantes. Se convirtieron en eso: un aparato de odio y de persecución", afirmó en una serie de tuits. "Un pedido de disculpas no va a alcanzar, pero podrían empezar por ahí. Y reflexionar mucho sobre qué militancia están construyendo. El amor vence al odio, siempre", cerró su mensaje Cámpora.
MÁS INFO
Por su lado, la agrupación La Cámpora también salió a cruzar las lamentables canciones que entonó Franja Morada donde se burla de la muerte de Kirchner y le desea el deceso a Cristina Fernández.
"Repudiamos profundamente las acciones de la agrupación estudiantil de la UCR – Cambiemos, en un contexto político donde la violencia hacia la figura de la Vicepresidenta crece día a día. Sumando los ataques a su despacho en el Senado de la Nación, los afiches difamatorios hacia su figura en CABA, las estatuas de Néstor y Cristina vandalizadas en Río Gallegos, y a una semana de que sus pares de la Facultad de Humanidades taparan los pañuelos pintados en el CEHum en tamaña fecha simbólica, no advierta aún la gravedad de sus gestualidades que día a día avanza materializándose en violencia y agravios", arranca el escrito.
MÁS INFO
En su página web, La Cámpora expresa: "Una vez más, lxs socios de Mauricio Macri dejan en evidencia que eligen una construcción política en base al odio, al machismo y al desprecio hacia sectores sociales y políticos, formando sus propuestas electorales y la pertenencia de sus militantes juveniles desde la irresponsabilidad de representar esos valores y ser obsecuentes a sectores que celebran la muerte, que esgrimen la bandera de la violencia, que piden la desaparición de espacios políticos y figuras que responden a intereses populares.
Nuestra historia está atravesada por repetidos periodos en donde la violencia y la muerte primó por sobre la vida. Como militantes políticxs creemos en otra realidad y otra forma de hacer política, dejando atrás de una vez y para siempre estas actitudes".
Reclama: "Nos duele desde lo más profundo que los sectores jóvenes de un partido, con el que aun teniendo diferencias construimos política, no tengan más que ofrecer que violencia y denigración a la sociedad. Aquellxs que se enorgullecen de ser representantes de la paz y la democracia hoy eligen la violencia y el grito de muerte como forma de expresión. Nosotros representamos un proyecto nacional, popular, democrático y feminista que construye, no solo desde una mirada colectiva, sino también haciendo énfasis en el amor como motor de las transformaciones". Y cierra: "Nunca más la muerte por sobre la vida. El amor vence al odio".
Cuatro ataques a Cristina en un mes
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, sufrió ya tres graves ataques en el último mes. Uno antes de la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, otro durante y otro después. En las últimas horas fue violentada una estatua de la referenta del Frente de Todos en Santa Cruz. Los hechos generan alarma.
El presidente Alberto Fernández repudió este atentado contra esta escultura ubicada en un espacio público y que le rinde a los ex mandatarios de la democracia. El paseo fue inaugurado diez días atrás y los monumentos fueron realizados por el escultor Miguel Villalba, el mismo que hizo la figura de Néstor Kirchner para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El primero de los ataques fue el día que destrozaron su despacho en el Senado. El 11 de marzo, antes de que se debata en Diputados el proyecto finalmente aprobado sobre la deuda con el FMI llovieron piedras contra su lugar. El hecho aún se está investigando y no está esclarecido.
El lunes pasado aparecieron afiches en el centro porteño con graves amenazas contra Cristina Kirchner. Los carteles en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires la señalan como "asesina" y "culpable de 35.000 muertes".
Por otro lado, la semana pasada la estatua de la vicepresidenta emplazada en el Paseo de los Presidentes en la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, fue vandalizada a la madrugada y sufrió serios daños.
La escultura estaba ubicada en un espacio público que le rinde a los ex mandatarios de la democracia. El paseo fue inaugurado diez días atrás y los monumentos fueron realizados por el escultor Miguel Villalba, el mismo que hizo la figura de Néstor Kirchner para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).