Organizaciones sociales, nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la CTA autónoma y el Frente Milagro Sala, levantaron este jueves el acampe tras la masiva marcha frente al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la ministra Victoria Tolosa Paz. En una acción conjunta, llamaron a repudiar el ajuste y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reclamaron por "una solución ante el problema alimentario" que atraviesa el país.
Las agrupaciones se concentraron en distintos puntos del centro porteño y confluyeron alrededor de las 10 de la mañana frente a la sede de Desarrollo Social, ubicada en avenida 9 de Julio y Belgrano, lo que generó en buena parte de la jornada grandes complicaciones para el tránsito vehicular en el centro porteño. La convocatoria imposibilitó el tránsito en toda la extensión de la avenida e interrumpió incluso la circulación de colectivos por el Metrobus. Cerca de las 13:30 hs, comenzó la desconcentración.
A su vez, las organizaciones de izquierda y movimientos sociales afines al oficialismo lanzarán "un plan de lucha conjunto" para pedir aumentos de las asignaciones, el pago de un bono o aguinaldo y la "normalización" de las provisiones de alimentos que reciben comedores y merenderos. El referente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, destacó que fue una marcha "multitudinaria" que logró "una unidad sin precedentes", por la integración de sectores partidarios del gobierno nacional.
Por su parte, la UTEP se movilizó a la Avenida 9 de Julio en su intersección con Belgrano, en tanto que las agrupaciones nucleadas en el FOL se congregaron en el Monumento al Trabajo, ubicado en el cruce de las avenidas Paseo Colón e Independencia, desde donde marcharon al Ministerio para visibilizar sus demandas. "La unidad es la novedad, hasta ahora salíamos (a marchar) y la ministra decía que eramos extorsionadores. Bueno, se está llenando de extorsionadores la 9 de julio, más de un centenar de compañeros salieron a luchar", señaló Belliboni sobre UTEP.
Mientras que Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive, indicó: "Esta Marcha Federal deja en evidencia la terrible situación que padece cada uno de los compañeros y que, cuando la panza suena y hay hambre en el territorio, salimos todos".
Tolosa Paz solicitó la intervención de la Defensoría para impedir la presencia de chicos en acampes
A través de un hilo de Twitter, la ministra Tolosa Paz cuestionó la presencia de menores de edad en los acampes y vigilias, pidiendo la intervención de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. "Con los chicos no", marcó. Y añadió: "Nunca pondríamos en tela de juicio el derecho constitucional de organizarse y efectuar peticiones a las autoridades gubernamentales. Pero el acampe es una expresión de protesta que, más allá del debate que puedan originar sus motivaciones, debe ser revisado en su implementación".
A su vez calificó como "inaceptable" que dirigentes sociales vulneren los derechos de niños y niñas "exponiéndolos a pasar horas e incluso dormir en la calle, cuando deberían estar en las escuelas o en los clubes ejerciendo su derecho a educarse, alimentarse y jugar", "no existe justificación alguna", lanzó.
"Esos niños que vimos en imágenes que acompañaron el último acampe no asistieron a la Escuela, por lo tanto tampoco pudieron servirse de la alimentación que brinda el servicio alimentario escolar, ni pudieron estar en las aulas con sus docentes y educadores. La predisposición al diálogo está abierta siempre. Pero de ningún modo se hará con quienes utilizan a niñas, niños, bebés y adolescentes", subrayó Tolosa Paz.
Sobre el cierre del comunicado, la ministra dijo: "Exigimos a Eduardo Belliboni y a la dirigencia de Unidad Piquetera acordar una forma de manifestación que respete los derechos de niños, niñas y adolescentes". Y sentenció: "Cuando algunos apelan al castigo y a retirar la ayuda social, nosotros optamos por seguir trabajando para garantizar derechos. No queremos un país donde las niñas y niños están en la calle en lugar de estar en la escuela. No hay diálogo posible cuando se utiliza a los más chicos".