La UCR encara horas de extrema tensión en Buenos Aires. Este viernes a las medianoche culminará el plazo para entregar las listas y, por lo tanto, llegar a la unidad o encaminarse a las internas para definir la nueva conducción del Comité provincial. Hasta el momento, se presentaron dos opciones, una apoyada por el actual presidente del partido, Maximiliano Abad, y otra, que se terminó de confirmar en estos días, impulsada por Martín Lousteau y Facundo Manes.
Miguel Fernández, ex intendente de Trenque Lauquen, es el nombre elegido por Abad para buscar la sucesión. El ex candidato a vicegobernador en fórmula con Néstor Grindetti cuenta con el apoyo de una parte importante de los intendentes boina blanca y viejos caciques centenarios. Por otra parte, Pablo Domenichini, rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown y diputado provincial, encabeza la lista retadora con el apoyo del presidente del partido nacional y del diputado que encabeza una cruzada contra el gobierno de Javier Milei.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Fernández apunta a construir una UCR que pueda encabezar listas en 2027, por lo que tiene la intención de sumar a la mayor cantidad de dirigentes y pensadores posibles para comprender el nuevo contexto y armar una hoja de ruta en la que tengan un gran peso la experiencia y la gestión.
Como para casi toda la dirigencia política, puso el foco en el hacer. Bajo esa lógica, las disputas y diferencias partidarias deberían saldarse con fuertes discusiones hacia adentro, pero sin mostrar distancias irreconciliables en público. Para eso, el ex intendente de Trenque Lauquen tiene un plan de conducción que va desde el desafío mayor de lograr la unidad del bloque en la Legislatura, hasta la territorialidad y las reuniones seccionales para generar instancias de intercambio, ambas cuestiones con mucha presencialidad.
En ese trabajo, el Foro de Intendentes radicales será importante. Actualmente, hay 27 municipios comandados por los boina blanca, de los cuales la mayoría está detrás de la candidatura de Fernández, que apuesta a congregar al 100% de los jefes comunales. El candidato a presidir el Comité quiere rodearse, además, de muchos ex caciques y, según sus cálculos, ya cosecha el apoyo de los 14.
En el caso del retador, bajo el slogan de Futuro Radical, apunta a levantar tres pilares: el de la experiencia, el liderazgo y la renovación desde una provincia productora, que haga mucho foco en la educación pública y un Estado acompañante. Domenichini celebró los acompañamientos de Miguel Lunghi, intendente de la potente Tandil, y de diputados sobresalientes como Daya Tavela y Pablo Juliano, además de la conducción de la juventud radical local.
Se trata de un sector de la dirigencia muy empapado del conflicto educativo. Tavela fue la que impulsó en Diputados el proyecto para garantizar el presupuesto universitario. El tratamiento recién encontrará un punto culmine la semana que viene, en el Senado, cuando la Cámara Alta vuelva a sesionar con una agenda caliente para el gobierno.
MÁS INFO
Este jueves, Unión por la Patria buscó sesionar para abordar esta cuestión y el rechazo al DNU de los fondos reservados de la SIDE, sin ningún éxito. Todos los años, más de 2.000.000 de jóvenes se anotan en la universidad pública. "Están desfinanciando algo que para nosotros es el pilar de la construcción del Estado-Nación, como es la educación”, dijo Eduardo de Pedro, presidente de la comisión de Educación, tras la fallida sesión.
El senador de UP remarcó que “se cortaron todas las obras, universidades, escuelas, polos científicos, tecnológicos" y que muchos de los estudiantes “perdieron el 61% del poder adquisitivo de la beca", limitando el acceso a la formación. Hasta el final del camino, se buscó evitar la interna radical en Buenos Aires. “Tenemos una oportunidad única de mostrar unidad. Unidad con propósito, con sentido, con pertenencia y a partir de ahí el deber militante de cada uno de nosotros es construir un proyecto colectivo”, lanzó Fernández pero desde el bando retador se sentenció a horas del cierre, “internas”.
En Córdoba, donde se eligieron autoridades hace casi dos semanas, también se enfrentaron sectores irreconciliables. El referenciado en Rodrigo de Loredo por un lado y, por el otro, el de Ramón Mestre. Después de acusaciones judiciales, definieron ir en unidad y repartieron los cargos entre los dos bandos llegando, al final del camino, a una misma propuesta. Por eso, hasta el viernes a las 23:59, todo está abierto para la UCR en Buenos Aires.