La Unión Cívica Radical (UCR) renovó su convención nacional, el órgano clave que se encarga de diseñar la estrategia electoral del partido, y por un acuerdo entre las distintas partes de la interna, se eligió como presidente del órgano a Gastón Manes. A traves de un documento al que accedió El Destape, la UCR ratificó la pertenencia a Juntos por el Cambio, pero con la premisa de ir a las internas de 2023 y con un aviso: "Queremos un presidente radical". Advertencia al PRO por el libertario Javier Milei. Los radicales aseguraron que “adversarios son los populismos de izquierda y de derecha” y el titular del partido y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, advirtió: "Tenemos que pararnos en los valores de la UCR y no tomar el atajo de la antipolitica".
Más de 300 convencionales del radicalismo se reunieron en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, enciudad bonaerense de La Plata. Según el documento de la convención, los boinas blancas remarcaron que "en los momentos más difíciles trabajamos por la unidad para ser una oposición fuerte, determinada, constructiva y responsable" y que "ahora trabajamos por la unidad para ganar y para gobernar".
MÁS INFO
En otro tramo, marcaron que es "inseparable" el trabajo por la unidad del espacio con "la voluntad de compromiso que requiere el respeto de las reglas que regulan la coalición y la subordinación de las pasiones y las ambiciones al logro del objetivo común" el cual, segun definieron, es: "Sacar a este país de la espiral de la decadencia".
Pese a esto, ratificaron la intención de presentar candidatos en la Primaria de Juntos por el Cambio. "Lo afirmamos con toda claridad: vamos a trabajar para tener un presidente radical", afirmaron. "Vamos a trabajar para dar gobernadores radicales a todas las provincias. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea radical. Y vamos a seguir trabajando para que muchos más intendentes y jefes de comuna sean de origen radical. Para cumplir con estos objetivos un partido fuerte y unido es esencial", sentenciaron.
El partido centenario tiene dos dirigentes con el mote de "presidenciables" que son el presidente de la UCR nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el diputado nacional Facundo Manes. Por su parte, el senador nacional Martín Lousteau, parte de la oposición partidaria Evolución, ya anunció que irá por la jefatura de gobierno porteño.
Qué se dijo
Morales fue el último orador del encuentro y afirmó que "las políticas neoliberales han fracasado también en el país y no las vamos a abrazar". Luego, agregó: "Tenemos que pararnos en los valores del radicalismo y no tomar el atajo de la antipolitica. Hoy más que nunca UCR"
El titular del comité nacional, igual que otros de los oradores, expresó su rechazo al diputado de La Libertad Avanza Javier Milei. El acercamiento a este es rechazado por el radicalismo y fogoneado por el ala dura del Pro, liderada por el ex presidente Mauricio Macri, y la titular del partido amarillo, Patricia Bullrich.
También volvió a hacer una autocrítica del gobierno de Cambiemos, que lideró Mauricio Macri. "Nosotros también estamos cuestionados porque hemos gobernado hasta hace dos años y meses. Para devolverle expectativas a la gente debemos reconocer lo que hicimos bien y lo que hicimos mal, aunque eso mucho no les guste a algunos socios de Juntos por el Cambio"
Finalmente, remarcó que el radicalismo confluirá en un solo candidato, que será el que el partido centenario presente en las PASO de Juntos por el Cambio. "Aquí está el próximo presidente de la Argentina, que va a ser Facundo Manes o voy a ser yo", desafió.
Por otra parte, Gastón Manes afirmó en su primer discurso como presidente de la convención radical que el partido centenario debe ser no solo "la columna vertebral" de Juntos por el Cambio, sino también el alma y la cabeza que va a gobernar la argentina en el 2023".
"Nosotros no tenemos dueño y tampoco elegimos presidente mediante el tuit de ningún iluminado. A los populistas esta vez les tocará perder. A los de izquierda y a los de derecha. Los mejores momentos de la UCR tienen que ver cuando el componente nacional y federal aparecen juntos, con fuerza, detrás de un proyecto común a todos los argentinos", expresó, en lo que se podría entender como un tiro por elevación a Milei.
Manes pidió "recoger el guante de 1983 y gestar la nueva revolución" para poner al país "en el buen camino", y catalogó a la UCR como "el último proyecto colectivo exitoso en Argentina", el cual "fue liderado hace 40 años por la figura de Raúl Alfonsín". De esta manera, concluyó: "Pusimos fin a 50 años continuos de golpes y autoritarismo. Sabemos cómo liderar el nuevo proyecto colectivo que debe unir a los argentinos".
En la misma sintonía, el jefe del bloque de diputados del radicalismo, Mario Negri, afirmó que los “reales adversarios en el tipo de sociedad al que aspiramos construir son los populismos" y añadió que "hay dos tipos, el de izquierda y el de derecha”.
“El populismo de derecha, aquí y en el mundo, es hermano de la anarquía. Cabalga con la queja, el cansancio, la desilusión y la frustración de una enorme cantidad de argentinos”, dijo el cordobés. “¿En qué país se inspiran los nuevos iluminados? ¿Dónde se aplican esas recetas? ¿Quiénes se benefician de la anarquía y la falta de orden? ¿Por qué la salud y la educación deben ser exclusivamente privadas? No nos engañen, en ese país habría menos seguridad; más bandas criminales; menos ley y más injusticias. Por eso debemos contribuir debatiendo, no gritando. Proponiendo ideas viables y comparando modelos. Queremos compartir y discutir ideas, no pasiones y odios”, agregó.
La convención
Gastón Manes reemplazó a Jorge Sappia como titular del cuerpo al lograrse los acuerdos internos para consagrar una lista de unidad que reparta los cargos entre los distintos sectores partidarios. El sector mayoritario del partido, referenciado en Morales, sostiene la postulación del hermano del neurocientífico. También cuenta con el respaldo Evolución, minoritario en la estructura partidaria y cuya cara visible es Lousteau.
La Convención Nacional de la UCR es uno de los dos órganos de conducción del radicalismo, y tiene entre sus atribuciones establecer la política de alianzas del espacio, e incluso la protestar de elegir al candidato presidencial en caso de que no existiera la instancia de las Primarias.Sus miembros duran cuatro años en sus funciones y pueden ser reelegidos. Entre sus atribuciones la Convención también es responsable de actualizar los aspectos "dogmáticos" de la UCR, es decir elaborar y sancionar el programa del partido para cada período presidencial y las reformas que en cada oportunidad sean necesarias.