La UCR denunció que el sábado atacaron nuevamente la sede de su Comité Nacional

El Comité de la UCR denunció que dos personas vandalizaron los fusibles del edificio de su sede, ubicada a metros del Congreso. "Ni aquel ni este son delitos comunes", aseguraron y revelaron que existió una reunión entre Lousteau en la SIDE antes del primer ataque.

26 de noviembre, 2024 | 08.52

El Comité Nacional de la UCR denunció que sufrió este sábado por la madrugada un nuevo ataque en su sede, ubicada en Alsina 1786, que se sumá al de principios de mes. Esta vez, dos personas se bajaron de un auto, robaron los fusibles y cortaron la luz del edificio. A través de un comunicado, desde el partido recordaron que por entonces el presidente Javier Milei "habló ridícula e irresponsablemente de un 'autoatentado'" y advirtieron que "hubo escasa y nula comunicación y colaboración de parte de las autoridades nacionales". 

En el documento, el Comité de la UCR advirtió que "ni aquel ni este son delitos comunes" y enmarcó el primer ataque en los cuestionamientos que había hecho el titular del partido y presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Organismos de Inteligencia, Martín Lousteau, hacia el plan de inteligencia nacional en una reunión en la SIDE. "En su momento decidimos mantenerlo en reserva, ante esta nueva agresión, hacemos público este episodio", aclara el escrito, que además advierte: "Se trata de la sede de un partido político nacional y los ataques no tuvieron ningún fin económico. En el primer episodio, quienes ingresaron hicieron destrozos pero no robaron ni las computadoras. En el más reciente, la vandalización de los fusibles conlleva riesgos de vida y ningún beneficio pecuniario". 

Tras la reconstrucción que pudieron hacer con las cámaras de seguridad, se establece que el hecho ocurrió a las 1.41 del sábado pasado, cuando un automóvil de un modelo nuevo de la marca Citroen estacionó unos metros delante de la puerta de ingreso al Comité. Luego, bajaron "dos personas jóvenes que primero recorren la zona, uno de ellos saca un teléfono y aparenta enviar un mensaje de audio mientras el otr4o se sienta frente al tablero eléctrico del eduficio. Luego lo forzan y dejan sin luz al edificio". 

"Repudiamos este nuevo ataque contra la casa de todos los radicales y, como demócratas, nos preocupa la dinámica política a la que estamso asistiendo como sociedad. Vamos a estar parados siempre en contra de la violencia y sosteniendo la Constitución Nacional frente a aquellos que atenten contra la convivencia interna en nuestra querida argentina", enfatizó el comunicado. 

Los detenidos por el primer ataque 

La Policía de la Ciudad detuvo este miércoles en la localidad bonaerense de Villa Dominicopartido de Avellaneda, a tres personas de nacionalidad chilena sospechadas de ser autores del primer ataque. 

Las detenciones fueron realizadas tras un allanamiento llevado adelante "por personal de la División Investigaciones Comunales 1 Sur en la localidad de Villa Dominico, partido de Avellaneda, y ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 9", según indicó la fuerza local de CABA en un comunicado al que accedió El Destape.  "Los tres imputados mayores de edad tienen 53, 22 y 24 años de edad", se detalló.

Uno de los detenidos, el de 53 años, poseía una "orden de detención previa" e intentó darse a la fuga cuando ingresaron los efectivos policiales. Sin embargo, fue detenido "en el fondo de su casa", según explicaron desde la fuerza de seguridad. "Los investigadores arribaron a ese domicilio tras el seguimiento de las cámaras de seguridad, que permitieron dar con el auto con el que se dieron a la fuga" tras perpetrar el ataque el sábado pasado, indicaron.