En medio de la crisis interna que atraviesa la Unión Cívica Radical (UCR) y en la previa de lo que será una tensa reunión del bloque, Rodrigo De Loredo aseguró que la sanción a los cuatro diputados del espacio es "ilegal y destructiva" para lo que el partido "representa".
El cambio de voto de cinco legisladores que impidieron que la Cámara baja lograra los dos tercios necesarios para ratificar la ley vetada por el presidente Milei, que otorgaba un aumento a las jubilaciones, plantó una bomba difícil de desactivar. Como consecuencia la Convención Nacional de la UCR suspendió este lunes "preventivamente" a Martín Arjol (Misiones), Mariano Campero (Tucumán), Pablo Cervi (Neuquén) y Luis Picat (Córdoba), ya que primero votaron a favor de la ley jubilatoria y, luego, apoyaron el veto de Milei a la norma. No es ese el caso de José Federico Tournier (Misiones), quien integra el bloque y votó a favor del Gobierno, pero no está afiliado al partido.
Los legisladores tendrán su ficha de afiliación suspendida mientras dure el proceso puesto en marcha por el Tribunal Nacional de Ética de la UCR, órgano que juzgará sus conductas, a partir del cambio del voto a favor del Gobierno libertario. Mientras que los legisladores Gerardo Cipollini (Chaco) y Roxana Reyes (Santa Cruz) fueron incluidos entre los investigados, pero como estuvieron ausentes en la sesión no se los suspendió de forma preventiva. En el caso de Pedro Galimberti, quien renunció a su banca justo el día anterior a que se defina la suerte del veto, desde la UCR aclararon a El Destape que había avisado hace dos meses que esperaba el cargo en la represa de Salto Grande.
En una sesión especial por los malestares internos dentro de la UCR, el punto de conflicto en la jornada de hoy será la discusión por la decisión firmada por el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Gastón Manes, y Hernán Rossi. Los malestares internos dentro de la UCR no surgieron con este tema. Hace un tiempo hay un grupo de legisladores que siguen a Facundo Manes y a Martín Lousteau que plantan una posición más crítica del Gobierno libertario y, que en este caso, podrían pedir la expulsión de los legisladores implicados.
Después del escándalo en la Cámara baja, el liderazgo de De Loredo se puso en cuestionamiento. Ante esta situación, este martes hizo referencia al conflicto y, si bien sostuvo que no está de acuerdo "con el sentido" del voto de los legisladores, planteó que "sancionar a personas que tengan una opinión distinta en un bloque es llegar a una instancia institucional" que contradice "el corazón de la democracia y la discusión que el partido siempre representó".
Además, cuestionó las "actitudes de los organismos partidarios" porque "lesionan" la identidad del partido y dijo que tiene "una responsabilidad" de "mantener un radicalismo que tenga una visión productiva". Aunque en principio, descartó que se los corriera del bloque.
En este marco, el cordobés salió con los tapones de punta contra la Convención Nacional de la UCR por la sanción a los diputados. "La Convención Nacional se juntó en un zoom de 15 minutos y les hizo una especie de sanción manifiestamente ilegal y destructiva de lo que el radicalismo representa", aseguró en declaraciones para LN+.
"No es la primera vez que miembros del bloque votan de manera diferente. Ni en Diputados ni en Senadores. No tiene ningún efecto directo sobre el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR. Cualquier decisión sobre la conducta de los diputados que integran nuestro Bloque será tomada entre los pares, buscando siempre los consensos y sin posturas sesgadas dentro de un partido que incluye pluralidad de miradas", manifestó De Loredo a través de su cuenta de X.
En línea con lo expresado por otros referentes radicales como Alfredo Cornejo y el ministro de Defensa, Luis Petri, De Loredo cruzó al presidente de la UCR, Martín Lousteau, al afirmar que el partido "está atravesado por dos cosmovisiones: una muy porteñocentrista, que es muy ruidosa, pero no gobierna nada. Y el radicalismo del interior, que gobierna cinco provincias y tiene 170 intendentes".
Se esperan picantes intercambios a partir de las 18 horas, donde se establecerá el futuro de los diputados y del partido, y cómo quedará parado el cordobés de cara al resto del año parlamentario.
Gastón Manes cuestionó a De Loredo: "Se quedó callado"
La Convención Nacional de la UCR no se quedó callada ante los ataques de De Loredo y defendió este martes la dura sanción a los cuatro diputados nacionales. "Creemos que fue la medida correcta. Hubo mucha indignación en el seno del partido este movimiento extraño de estos diputados", planteó en diálogo con Radio 10 el presidente de la autoridad superior, Gastón Manes.
El hermano del diputado Facundo Manes, remarcó que "no se trata de diferentes miradas, el bloque vota dividido desde el principio del gobierno de Milei. El tema es el cambio (de voto) de un proyecto que había presentado el radicalismo. Sospecho que De Loredo estaba al tanto de la situación y casi de acuerdo, sino no se comprende".
"Los diputados sancionados entregaron a los jubilados vaya uno a saber por qué beneficio personal", afirmó a la vez que planteó que "el partido viene muy vapuleado". A su vez, destacó que, "mientras estos diputados votaron en contra, 25 votaron a favor de insistir con la ley". Sobre las internas que padece el bloque, aclaró que "el partido radical está firme en relación a la ley aunque no se haya podido ratificar".
En tanto, el dirigente también se refirió al asado en la Quinta Presidencial de Olivos de esta noche. "Hay que repensar si esta gente no piensa que los partidos políticos no deben existir, porque no son una patente de corso para que cada uno haga lo que quiera. Un partido es una comunidad de ideas", afirmó.