La Policía de la Ciudad detuvo este miércoles en la localidad bonaerense de Villa Dominico, partido de Avellaneda, a tres personas de nacionalidad chilena sospechadas de ser autores del ataque del sábado pasado por la madrugada, al Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), ubicado a metros del Congreso.
Las detenciones fueron realizadas tras un allanamiento llevado adelante "por personal de la División Investigaciones Comunales 1 Sur en la localidad de Villa Dominico, partido de Avellaneda, y ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 9", según indicó la fuerza local de CABA en un comunicado al que accedió El Destape. "Los tres imputados mayores de edad tienen 53, 22 y 24 años de edad", se detalló.
Uno de los detenidos, el de 53 años, poseía una "orden de detención previa" e intentó darse a la fuga cuando ingresaron los efectivos policiales. Sin embargo, fue detenido "en el fondo de su casa", según explicaron desde la fuerza de seguridad. "Los investigadores arribaron a ese domicilio tras el seguimiento de las cámaras de seguridad, que permitieron dar con el auto con el que se dieron a la fuga" tras perpetrar el ataque el sábado pasado, indicaron.
Sobre las detenciones también se refirió el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en declaraciones radiales. "Me acaban de informar, después lo definirá la justicia, pero en principio hemos logrado detener a tres ciudadanos de origen chileno que aparentemente son quienes entraron a la sede de la UCR'', señaló el máximo mandatario porteño en diálogo con Radio Continental. En esa línea, agregó: "Tal vez puede ser gente que simplemente entró a cometer un delito o un robo y no hay ninguna otra cosa atrás".
La UCR denunció que ingresaron a su sede y forzaron la oficina de Lousteau
La Unión Cívica Radical (UCR) denunció que al menos cinco personas ingresaron por la fuerza a la sede del Comité Nacional de partido, ubicado en Adolfo Alsina 1786, ciudad de Buenos Aires. Según informaron desde el partido centenario, en la madrugada del sábado pasado, al menos cinco personas entraron al comité y "forzaron la oficina" del presidente de la UCR nacional, el senador Martín Lousteau. A través de un comunicado, indicaron que los desconocidos "rompieron muebles, computadoras, revolvieron carpetas, papeles y archivos y se fueron sin robar nada".
Estás personas, según se consignó, "quedaron registradas en las cámaras de seguridad ingresaron por el edificio colindante alrededor de la 1.30 del sábado 2 de noviembre" y se estima que estuvieron en el edificio "por espacio de una hora". También se indicó que uno de los presuntos atacantes "permaneció en la vereda como campana y los otros se dedicaron a revolver y romper todo lo que encontraron en las oficinas principales, dejando tiradas en el piso dos computadoras notebook, elementos de oficina y otros materiales de trabajo".
Desde la UCR señalaron que repudian "este ataque inédito a su principal sede partidaria y exige un rápido esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables, por tal motivo ya realizó la denuncia judicial".