Distintas seccionales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) exigieron en el inicio de la semana que se aparte del cargo al secretario general, José Voytenco. Sucede tras conocerse una denuncia periodística que expone un presunto enriquecimiento ilícito y debido a la investigación judicial por posibles desmanejos en el sindicato y la obra social Osprera, la segunda con mayores afiliados del país y que se encuentra intervenido por decisión del gobierno de Javier Milei. Como respuesta, en las últimas horas hubo 21 delegaciones que salieron a exhibir un apoyo federal a Voytenco, cuyo entorno no duda en señalar al diputado libertario Pablo Ansaloni como responsable de esta jugada.
UATRE tiene 33 delegaciones y aproximadamente 430 seccionales en todo el país. Las que arremetieron contra Voytenco son seccionales de la provincia de Buenos Aires y que tienen vinculación con Ansaloni, oriundo de Necochea. Reclaman que "se lo separe de todos los cargos" y advierten sobre la importancia de "mantener la institución por delante de los intereses personales del Sr. Voytenco y de sus lujos". En esa línea, remarcan que el gremialista "no representa en ningún término los valores y la lucha que lleva adelante la UATRE".
El pedido de renuncia se conoce luego de que un informe periodístico revelara presuntas irregularidades en la extracción de dinero de la obra social, sin rendir cuentas, por unos $1.900 millones y que se dieron beneficios a droguerías vinculadas a los primos Eduardo 'Lule' Menem, asesor del Gobierno nacional, y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Además, Voytenco es criticado por llevar una presunta vida de lujo con una casa valuada en 700 mil dólares, relojes de lujo y recurrentes viajes al interior del país en aviones privados.
Entre las seccionales de Uatre que se suman a su pedido de destitución están La Plata, Quequén, Chascomús, Pergamino, San Antonio de Areco, Salto, San Andrés de Giles, Ramallo, Berisso, entre las que reúnen a más de 95 mil trabajadores.
Entre las distintas delegaciones que salieron al cruce está la Regional Buenos Aires Sudeste que marcó: "Ningún integrante de esta delegación suscribió o siquiera se le hizo llegar una supuesta nota adhiriendo a aparentes planteos personales en contra del secretario general". Catalogaron de "imputaciones falsas" las acusaciones y expresaron su apoyo a Voytenco. La integran seccionales como Mar del Plata, Lobería, Olavarría, Azul, Rauch, Tres Arroyos, Benito Juárez, General Madariaga, entre otras.
Además de los presuntos casos de corrupción, el pedido de las seccionales se da en el marco de una intervención de Osprera dispuesta hace un mes por el gobierno de Milei, al endilgarle una deuda de 44 mil millones de pesos, con un crecimiento de 63% en apenas seis meses, y una ayuda financiera aprobada en octubre pasado por la anterior gestión a cargo de la SSS, en el gobierno de Alberto Fernández, por 3.350 millones de pesos. Su obra social, Osprera, es la segunda más grande del país con 759.495 afiliados, según registros oficiales de la Superintendencia de Servicio de Salud (SSS). Sólo es superada por la Obra Social de Empleados de Comercio, con 1.528.060.
Había asumido como administradora provisoria de Osprera la médica Virginia Montero, exMedifé, pero la Justicia federal retrotrajo la medida y la obra social volvió a UATRE por lo que Voytenco designó al un nuevo equipo técnico gerencial y en el área de prestaciones fue nombrado el doctor Eduardo Cavallo.
Entre las 21 delegaciones que salieron a respaldar a Voytenco se destacan las de las provincias de Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Santa Fe, Catamarca, San Juan, San Luis, Chaco, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero. "Como en su momento pretendieron intervenir nuestra obra social, ahora intentan debilitar nuestro sindicato", expresó Edgardo Maier, delegado y consejero titular de Entre Ríos. En distintos comunicados coincidían también en calificar como "mentirosa operación mediática" el informe periodístico que se conoció la semana pasada.
Como telón de fondo está el enfrentamiento que arrastran desde hace años Voytenco y el diputado nacional en la actualidad libertario y exvice de la prestadora Pablo Ansaloni. En el gremio acusaron que "la oposición salió con seccionales sueltas" y que se trata de "papeles sin sustento". En diálogo con El Destape, apuntaron al respecto: "No tiene la mínima formalidad legal para darle real validez". Y como chicana, lanzaron: "Una seccional de Pergamino no le hace ni cosquillas a Voytenco".