Apuntado por Casa Rosada, Voytenco busca un blindaje judicial para no ir preso

Delegó la estrategia judicial en el empresario de seguros de sepelio Jorge Giani, ligado a Luis Barrionuevo. El objetivo del gremialista es correr al juez federal Federico Villena. En Casa Rosada siguen de cerca el caso y esperan la intervención del gremio.

15 de noviembre, 2024 | 17.10

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) es el sindicato que agrupa a los trabajadores de actividades rurales en la Argentina. En las últimas semanas fue noticia por varios hechos judiciales desde el allanamiento de las oficinas de Capital Federal hasta denuncias por presunto lavado de dinero contra su secretario general, José Voytenco. Su obra social, OSPRERA, se encuentra intervenida por el Gobierno y en Casa Rosada siguen de cerca la causa judicial, en manos del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, y no descarta usar este caso como “testigo” para dar luz verde a una eventual intervención del gremio.

Antes del allanamiento en las oficinas de OSPRERA, la segunda obra social más grande con casi 760 mil afiliados, se hizo público un video donde se ve al empresario de seguros de sepelio y presidente de El Surco, Jorge Giani, y a la secretaria de confianza de Voytenco intentando desarmar una cámara ubicada en el ascensor que registra parte de las oficinas del gremialista. En el sindicato hubo molestia con el empresario -deslizó que a través de esa cámara se realizaba “espionaje ilegal”- porque quienes circulan a diario por allí afirman que el aparato es más que visible y fue colocada por pedido de las autoridades del gremio.

En ese marco, Voytenco busca frenar las causas aunque el panorama que afronta parece complejo. La última novedad fue que Villena rechazó el recurso para que se declare la nulidad absoluta de varias decisiones judiciales. Tampoco prosperó la intención del fiscal Sergio Mola para trasladar el caso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un pedido de incompetencia. Los expedientes siguen en manos de la Fiscalía Federal 1 de Lomas de Zamora, pero en la próxima semana se esperan novedades.

El miércoles habrá una audiencia en la Sala 3 de la Cámara de Casación de La Plata y la expectativa de Voytenco es conseguir un guiño judicial que le permita trasladar la causa por lavado a Comodoro Py y la de la intervención de la Cámara Federal de Bahía Blanca. Este dato no es menor ya que es el tribunal de alzada de La Pampa, donde meses atrás Voytenco consiguió un fallo favorable que devolvió el control de la obra social a la UATRE.

Detrás de la estrategia judicial está Jorge Giani, socio del ex presidente de Independiente Julio Comparada y hombre de confianza de Luis Barrionuevo. Es en el que Voytenco delega todo su “blindaje judicial” en estas causas de corrupción y allanamientos. La esposa de Giani es “Elenita” Nolasco de Highton, actual secretaria de defensa de la competencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación e hija de la ex miembro del máximo tribunal Elena Highton de Nolasco. El abogado de Voytenco y Giani es Diego Peisajovich, quien fuera además secretario del fallecido juez federal Claudio Bonadio.

Está sería la estrategia judicial en la que trabaja Voytenco para no ir preso, mientras se pone en juego su liderazgo en el gremio. La semana que viene el secretario general de la seccional Pilar de UATRE , Jorge Herrera, convocó a afiliados a realizar una asamblea en la sede central del gremio para exigir la renuncia de Voytenco.

El Gobierno sigue de cerca lo que sucede con UATRE. En la semana hubo molestia porque, a raíz de la intervención de la obra social a través de la Superintendencia de Salud por una deuda superior a los $45.000 millones, el gremio emitió una carta dirigida al Ministerio de Salud en el que denuncian presuntas irregularidades desde que adoptó esa medida por decreto.

Si no prospera la estrategia de Voytenco, en el gremio temen que avance la intervención. En Casa Rosada le aseguraron a El Destape que no buscarán obturar al magistrado. Entre las razones que enumeran para exponer molestia con el gremialista está la carta mencionada anteriormente sumado a las causas judiciales y la investigación de la  Unidad de Información Financiera (UIF) por lavado de dinero. "Todo el escenario es observado", soltó un funcionario con acceso al despacho presidencial para evidenciar la falta de respaldo político de Voytenco por parte del Gobierno.