Alberto Fernández celebró la “temporada turística récord" que vive Argentina

El Presidente resaltó las cifras del sector en 2022 y en el comienzo del 2023. Asimismo, proyectó un crecimiento de la actividad económica este año. “La Argentina no está por arrancar, ya arrancó hace dos años”, aseguró.

09 de enero, 2023 | 17.15

El presidente Alberto Fernández destacó la "temporada turística récord" de Argentina en 2022 y el arranque de este año al tiempo que anticipó el crecimiento de alrededor de un 5,7 por ciento de la economía en 2022. "Eso ya nos asegura que vamos a crecer en el 2023”, aseguró.

“La Argentina no está por arrancar, ya arrancó hace dos años”, dijo el mandatario y destacó: “crecimos el 10,3 por ciento en el 2021, vamos a crecer en 2022 alrededor del 5,7 por ciento y eso ya nos asegura que vamos a crecer en el 2023”. Fernández encabezó en Miramar una reunión con funcionarios y representantes del sector turístico con quienes analizó el avance de la temporada, luego de anunciar la construcción de una cancha de hockey y visitar el camión oftalmológico del Ministerio de Desarrollo Social.

“Tenemos el segundo índice de desocupación más bajo de los últimos 20 años, el trabajo formal crece a un ritmo del 0,5 por ciento mensual, y tenemos 21 provincias de la Argentina con menos del 1 por ciento de desocupación”, remarcó el mandatario al término del encuentro, del que también participó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

El Presidente aseguró: “hemos podido ordenar las cuentas públicas sin que la educación padezca, sin que la salud padezca, sin que la producción padezca y sin que nadie vea perder su trabajo”. Además, recordó las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional durante la pandemia para respaldar al sector del turismo y celebró tener “una temporada turística récord en 2022 y 2023, porque eso marca que hicimos bien la apuesta. Mantuvimos todos sus hoteles, restaurantes y ustedes el día después pusieron todo para seguir brindando servicios”. Fernández resaltó el "muy poderoso" mercado interno y pidió: “Tenemos una gran oportunidad, no debemos desperdiciarla, debemos usarla bien y debemos ver de qué manera somos capaces de hacer de estos objetivos una política de Estado”.

Por su parte, el ministro Lammens detalló que se vive "un gran verano, con muy buenos niveles de ocupación, similares a los de la histórica temporada del 2022". En esa línea, proyectó un "intenso" movimiento turístico durante la segunda quincena de enero y todo febrero en los principales destinos del país.

Massa adelantó la inflación de diciembre

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que la inflación de diciembre cerró por debajo del 5% como en noviembre, mes en el que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminó en un 4,9%. Los datos oficiales se conocerán el próximo jueves 12 de enero.

“Diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante. Vamos a ver cuando el Indec publique”, indicó Massa en una entrevista publicada por el diario Perfil. En tanto, el titular del Palacio de Hacienda pronosticó que en abril el IPC va a dar un número “que empiece con 3”.

“Exactamente, ese fue el objetivo que nos pusimos. Arrancamos con la inflación que estaba en 7,4% y en los primeros sesenta días estacionamos en el 6% 6,4%, 6,3%”, señaló. En este sentido, aseguró que en Economía “aspirábamos a que noviembre y diciembre se estacionaran con el 5%”. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►