Jaldo defendió la firma del dictamen para la ley ómnibus: "Cumple con las expectativas"

El gobernador provincial dijo que el Gobierno "cumplió con los pedidos de la provincia" al quitar el artículo que eliminaba la Ley del Azúcar.

25 de enero, 2024 | 19.11

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, defendió la firma del dictamen de mayoría que rompió el bloque de Unión por la Patria (UP) en la Cámara de Diputados. El apoyo por parte del diputado nacional Agustín Fernández dio luz verde para que la ley ómnibus llegara al recinto la próxima semana. "El Gobierno nacional cumplió con los pedidos de la provincia", sostuvo en una conferencia de prensa. El dirigente de la CGT, Héctor Daer, sumó más críticas desde el sindicalismo por su rol en la votación.

El plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales cerró el miércoles en la madrugada con la firma de 55 diputados y diputadas al dictamen de mayoría en apoyo a la iniciativa del Gobierno -aunque con una treintena de disidencias- y una sombra de dudas y denuncias sobre supuestas modificaciones a lo largo del miércoles. Como sea, entre las firmas, figuró llamativamente la de Fernández, hasta el martes integrante de UP, por lo que horas más después derivó en la ruptura del bloque, con la salida de los tucumanos que conformaron el bloque Independencia con Elia Fernández y Gladys Medina.

"Todo lo que nosotros hemos solicitado estaba inserto en el dictamen de mayoría", dijo Jaldo en conferencia de prensa y explicó: "Como el Gobierno nacional cumplió con los pedidos de la provincia de Tucumán, de cumplir y sostener nuestras actividades, que dependen de nuestra economía, que depende nuestra fuente de trabajo, que depende la actividad económica de la provincia de Tucumán, nuestro diputado que está en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, firmó el dictamen de mayoría".

El gobernador norteño marcó las quitas que se hicieron a pedido de la provincia de la ley ómnibus: el artículo 59, que eliminaba la Ley del azúcar, así como también, "se bajaron las retenciones de la actividad citrícola" y señaló que hay un "avance importante" sobre la regulación de la actividad del bioetanol.

"Si bien, repito, falta cerrar algún acuerdo con quienes producen alcohol de maíz, de caña de azúcar y los que producen el biodiesel", señaló. A continuación insistió en que el dictamen de mayoría "cumplía y cumple la expectativa de lo que la provincia de Tucumán venía gestionando desde hace mucho tiempo".

A la vez, "nobleza obliga", dijo, el documento no sólo fue firmado por Fernández, sino por el resto de los representantes provinciales que de la oposición tucumana. "Salieron a firmarlo en apoyo a nuestras economías regionales, esto hay que decirlo, porque va mas allá de la política partidaria, va más allá de las divisiones que podamos tener en lo personal o en lo político. Tanto el diputado del oficialismo por Tucumán como diputados de la oposición u otros espacios políticos también firmaron el dictamen de mayoría", justificó.

En respuesta, salió uno de los máximos dirigentes de la Confederación General del Trabajo: "Lo que está pasando en Tucumán es una vergüenza, en vez de construir mayorías para obtener resultados, terminan entregando los principios por la creencia de que lxs van a ayudar", escribió en sus redes sociales Daer.