Trabajadores tercerizados pertenecientes a la empresa de seguridad MCM levantaron la protesta que realizaban con un corte total de las vías del ferrocarril Roca, a la altura de la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (exAvellaneda), que afectó a todos los servicios de esa línea ferroviaria que une Capital Federal con el sur del conurbano bonaerense.
La protesta gremial mantuvo paralizados los servicios de ese transporte por más de 3 horas. Voceros de la empresa Trenes Argentinos informaron a Télam que desde las 10.15 "las cuatro vías y los ramales" estaban cortados por parte de trabajadores de la empresa de seguridad privada MCM, que buscan pasar a planta permanente.
A raíz de la protesta, los servicios de la línea Roca funcionaron desde media mañana de manera limitada, sin llegar a la estación terminal de Constitución. El ramal La Plata quedó limitado entre Quilmes y La Plata, el ramal Bosques vía Quilmes entre Quilmes y Bosques, el ramal Ezeiza entre Temperley y Ezeiza, el ramal Korn entre Temperley y Alejandro Korn y por último el ramal Bosques vía Temperley circuló limitado entre Temperley y Bosques.
Por su parte, el área legal de Trenes Argentinos denunció a los manifestantes en el juzgado federal número 1, a cargo de Luis Armella. En la presentación, la empresa solicitó que se disponga la intervención de la Policía Federal para la identificación y desalojo por "entorpecimiento del transporte público de pasajeros".
Según se conoció en las últimas horas, los manifestantes eran trabajadores de vigilancia que reclaman desde las 9:30 el pase permanente a la empresa estatal ferroviaria. Desde Trenes Argentinos indicaron que "son empleados de la compañía de seguridad privada MCM", empresa contratista que brinda servicios para los trenes, y que "ya fueron denunciados los que cortan las vías porque están interrumpiendo un servicio público".
"Concretamente lo que estamos pidiendo es el pase a planta permanente y la estabilidad laboral que nos permitiría pasar al ferrocarril. No estamos pidiendo ningún bono compensatorio. Hace más de 18 meses que estamos en esta situación, recibimos todas las promesas, pero en lo concreto sobre nuestras demandas, nada", dijo a la prensa uno de los voceros de Prevención MCM, una empresa de seguridad privada que presta servicios en las formaciones del Ferrocarril Roca.
Al iniciar su manifestación, con bombos y redoblantes, los trabajadores colgaron sobre las vías de las líneas ferroviarias un largo pasacalle color blanco con la leyenda: "Queremos el pase a planta permanente".
Con información de Télam