Tras el último aumento del boleto de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que se irá a $76,92 en estos días, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, afirmó que el mismo costaría dentro unas semanas $300. “Fuimos convocados por quien va a ser secretario de Transporte, Mogetta, nos comunicó que Ferraro firmó el descongelamiento de los aumentos de las tarifas. Hablan de una equiparación del boleto del AMBA con Rosario y Córdoba. Estaríamos hablando de un boleto cercano a $300 con la estructura de costos de hoy, hay que ver si se actualiza. La realidad es otra”.
Para el funcionario massista, "depender de la oferta y la demanda es cruel”. En ese sentido, el ministro hizo referencia al ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei: “Pareciera que hay un revanchismo en este falso federalismo, piensan que los vecinos del AMBA son privilegiados”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En declaraciones a Radio 10 dijo que el gobierno nacional “no entiende que la gente se toman dos colectivos y un tren para ir de Cuartel V en Moreno a trabajar. No es lo mismo que tomarse un colectivo en el Gran Rosario”. De esa manera, explicó: “El responsable de fija las tarifas es el gobierno nacional, no tenemos potestad de ello, eso lo tienen que entender las propias autoridades”.
El rol de Sergio Massa
En tanto, D’Onofrio se refirió a unas operaciones mediáticas: “Hay un grupo de comunicadores que intentaron instalar que esto iba a pasar sin importar quien fuera el Presidente, y es mentira”. “Esto con Massa no pasaba”, se sinceró el dirigente que responde al espacio del Frente Renovador. “Así como cuando tuvimos que devaluar el 22% y en contrapartida se tomaron medidas como la devolución de IVA, la eliminación de ganancias, si teníamos que devaluar no lo iba a pagar la gente”, expresó el ministro.
Además recordó qué dijeron desde Unión por la Patria en campaña: “Todo lo que está pasando dijimos que iba a pasar. Nuestra responsabilidad es tratar de estar cerca de la gente y que el golpe sea lo menos duro. A medida del segundo trimestre cuando arranque la actividad dura, va a ser un golpe tremendo para la clase trabajadora”.
“Es más elocuente lo que viven los ciudadanos día a día que lo que podamos decir los dirigentes. Tenemos que empezar a levantar la voz para proponer una salida. Mucha gente pensó que iba a estar del lado del mango y quedó del lado de la sierra”, cerró Jorge D´Onofrio.