Finalmente, los fondos para los trabajadores aparecieron. Después de lanzar una amenaza de paro y declarar el estado de "alerta", la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que no habrá medida de fuerza, luego de que las empresas acreditaran el monto total de los salarios de los choferes de colectivos urbanos e interurbanos de la ciudad de Santa Fe.
El sueldo de los colectivos tuvo un incremento después de cerrar la última paritaria y los empresarios debían pagar este jueves los haberes de agosto con la actualización correspondiente. Sin embargo, se produjo un tire y afloje entre las autoridades de la Municipalidad de Santa Fe y las cabezas empresariales, que sostenían que "los fondos" no estaban.
La exigencia al Municipio residía en destinar una partida mayor a los recursos que habitualmente transfiere al sistema de transporte urbano. A contrarreloj, las partes llegaron a un acuerdo y, tras el depósito de los montos, el paro no se concretó. De esta manera, los usuarios tendrán la posibilidad de acceder a un servicio público esencial.
Según lo informado por medios locales, el dinero surgió a partir de una suba y, a la vez, adelanto de los fondos que aporta la Municipalidad de Santa Fe. Hasta ahora, el Municipio otorgaba 130 millones de pesos, que se acreditaban generalmente el 10 de cada mes. En este caso, fueron 200 millones, que ya se encuentran acreditados en las cuentas de las empresas.
El presidente de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), Gerardo Ingaramo, confirmó “que se pagó la totalidad de los sueldos con el aumento”.
“Esto se pudo hacer gracias a un aporte de la Municipalidad de Santa Fe de unos 200 millones de pesos, y las tres empresas prestatarias (Autobuses SA, Ersa y Recreo Urbano SRL) aportamos otro monto similar, también de otros 200 millones de pesos para poder cumplir con todas las obligaciones”, indicó Ingaramo a El Litoral.
Los aportes se gestionaron “a través de entidades bancarias y de aportes personales. Con todo, se logró levantar la medida de fuerza”, detalló el empresario.
Santa Fe: aumenta el boleto de colectivos y sigue el reclamo por subsidios
La eliminación del Fondo Compensador del Transporte por decisión del Gobierno de Javier Milei profundizó la crisis del territorio que gobierna Maximiliano Pullaro, quien busca equilibrar las cuentas a partir de medidas de ajuste contra los ciudadanos santafesinos.
Mientras se encuentra en el ojo de la tormenta por su cuestionada reforma previsional, Pullaro autorizó un nuevo aumento del costo de la tarifa plana de colectivos en la ciudad capitalina. El intendente Juan Pablo Poletti adelantó a principios de esta semana que el incremento es inminente, aunque por el momento no se revelaron los montos definitivos.
Desde la Municipalidad siguen evaluando la magnitud del impacto que podría tener en el bolsillo de los trabajadores, con el pedido en mano de parte de las empresas para elevar el boleto de $940 a $1.465,63. Una vez que las nuevas tarifas estén vigentes, habrá que esperar que los cambios impacten en el sistema Sube, lo que suele demorar algunos días.
Durante una rueda de prensa, Poletti afirmó que “la situación del transporte sigue tan compleja como cuando arrancó la gestión" y sostuvo que, desde la gestión provincial, mantienen la lucha para que "se reintegre o se coparticipe ese impuesto que pagan todos los santafesinos".
En tanto, la administración de La Libertad Avanza quitó el subsidio al programa Boleto Integrado de la Red SUBE, que consistía en pagar menos a partir del segundo viaje en el transporte público dentro del AMBA.