A pesar de que el "plan motosierra" del presidente Javier Milei sigue firme en todo el país, la provincia de Córdoba no sintió de la misma manera los recortes impulsados, por lo menos durante el último mes: los ingresos por recursos nacionales (esencialmente coparticipación), fueron de $425,9 mil millones en mayo. Así, anotaron un fuerte incremento tras siete meses consecutivos perdiendo contra la inflación.
El gobernador Martín Llaryora le abrió las puertas de su Provincia a Milei, quien encabezó el acto oficial por el 25 de mayo, propuso el armado de un Consejo y prometió bajar impuestos para "devolverles la libertad a los argentinos".
El Pacto de Mayo, que finalmente no se concretó, evidenció el poco apoyo que presenta el mandatario por parte de un grupo de gobernadores. Con el dictamen de la ley Bases en la Cámara alta en "veremos" y sin un consenso a nivel nacional, Llaryora decidió mostrarse cerca del libertario y aseguró que el acto "significó un salto institucional".
"Es normal, aunque no seamos del mismo partido, que si el Presidente quiere conmemorar un acto en la provincia le garanticemos las condiciones para que lo pueda hacer. Córdoba respira libertad. Las distintas voces, la diversidad religiosa, cultural, es lo que genera que las ciudades puedan crecer", afirmó Llaryora en diálogo con La Voz.
En el marco de este acercamiento, la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales publicó la recepción de transferencias en mayo por $425,9 mil millones, un 368,2% más –nominalmente hablando– que en el mismo mes de 2023. Si bien en la Provincia entienden que, hubo una confluencia de factores que coincidieron para que haya una mayor “torta” nacional para distribuir, principalmente por el muy buen desempeño en la recaudación de Ganancias (80,4% real interanual), recibieron el crecimiento con los "brazos abiertos".
Si se le descuenta la inflación interanual estimada en 280% para el mes pasado, el aumento de recursos nacionales con los que dispuso la provincia estuvo en el orden del 23,2%. Los envíos nacionales son clave porque representan seis de cada 10 pesos que ingresan al Panal.
Este avance contrasta fuertemente con lo ocurrido en todos los tiempos previos desde septiembre de 2023, cuando se había producido el último incremento real de los recursos enviados desde Nación. En los últimos periodos hubo derrumbes del -27% en marzo, -22% en abril, -20% de diciembre y -18% en febrero.
Aunque mayo fue inédito, Córdoba pierde por los recortes
A pesar de recibir recursos inéditos y que Llaryora se muestra colaborador con el Presidente, el gobernador reveló una cifra impactante: desde la asunción del gobierno libertario, Córdoba ya perdió $250.000 millones por la vía de la caída de recaudación, además de casi 50 mil millones que fueron recortados a la Caja, el incentivo docente y los subsidios al transporte.
"El otro día me visitó (Maximiliano) Pullaro. Y cuando hablaba él, parecía que hablaba yo. Tenemos los mismos problemas. Dijo que estamos haciendo un esfuerzo para acompañar esto, pero estamos en una difícil recesión y la obra pública está totalmente parada", afirmó.
Si bien la mejora de los recursos en mayo fue clave para sostener el esquema financiero, sostuvo que "parte del superávit nacional es por el esfuerzo que están haciendo las provincias". Esto se nota en los cambios en los comportamientos de consumos, búsqueda de ofertas y descuentos, ya que las ventas minoristas en los comercios pymes cayeron un 17,1 % en mayo respecto al año pasado.
En paralelo, la Provincia espera colocar $350 mil millones en títulos y $150 mil millones más en letras. Para esto último, sólo resta conseguir algunos avales de la Nación que se encuentran avanzados.
Con información de La Voz