El ex presidente de la Nación y uno de los principales líderes de la oposición, Mauricio Macri, se expresó en relación a la toma de colegios por parte de estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires y destacó "la actitud del gobierno porteño de no ceder" ante las medidas de protesta. En medio de un contexto complejo, la ministra de Educación, Soledad Acuña, busca penalizar a los padres de alumnos del Mariano Acosta con altas multas.
Más allá de lo referido a los establecimientos tomados -hasta el momento, ya son 11-, el referente de Cambiemos apuntó con el Gobierno de Alberto Fernández y analizó la actualidad del país. "Tomo el título del famoso libro de Carlos Nino para describir la sensación que tenemos muchos argentinos en los últimos días. La 9 de Julio tomada por un acampe, las fábricas de neumáticos paralizadas, seudo mapuches que incendian y usurpan propiedad privada y del Estado, dirigentes gremiales que entran a una planta para golpear a trabajadores y ejecutivos, el creciente poder del narcotráfico en los barrios de Rosario y otras ciudades", señaló.
En esa misma línea, Macri preguntó: "¿Dónde está la ley? ¿Dónde está el Estado para hacerla cumplir? En un país con esta sensación de descomposición social, donde nadie cumple las reglas y nadie se las hace cumplir, es imposible salir adelante". Y remarcó: "Si no confiamos en la ley, y el propio Estado tampoco lo hace, entonces todo se transforma en la ley de la selva, la ley del más fuerte".
"En este contexto, ¿quién va abrir un comercio o poner una fábrica? ¿Quién va a esforzarse por estudiar y capacitarse si al final puede venir cualquiera a tomar su lugar?", apuntó el ex mandatario. Y allí sostuvo: "Por eso valoro la actitud del gobierno porteño de no ceder ante las tomas de escuelas por parte de alumnos (y sus padres), que también desconocen las normas y perjudican a los que quieren enseñar y estudiar".
Sobre el cierre, Macri pidió frenar "esto" y recuperar "el respeto por la ley y el respeto por el otro". Mientras que esgrimió culpas al Estado por no respetar la ley, volvió a referirse a las elecciones presidenciales del 2023 y concluyó: "Este es uno de los ‘para qué’ nos sentimos convocados a volver a gobernar la Argentina. Sólo restableciendo y confiando en la ley tendremos la autoridad para pedirles a los jóvenes que se queden a apostar por el futuro del país. No seamos un país al margen de la ley".
Durante la mañana del miércoles permanecían tomadas la escuela de Comercio Carlos Pellegrini, Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg -conocida como "Lengüitas"-, la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1, la escuela Federico García Lorca, el colegio Mariano Moreno, la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, la Rodolfo Walsh, la Nicolás Avellaneda, el Liceo 5 Pascual Guaglianone, y el Osvaldo Pugliese, según confirmó Agencia Télam.
Cabe recordar que la medida de fuerza es en reclamo de viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas. A causa de esto, centros de estudiantes de más de 10 colegios se encuentran en situación de pernocte con el objetivo de que la ministra de Educación porteña reciba al alumnado para discutir el presupuesto y se abra, a su vez, una mesa de diálogo sobre las prácticas laborales obligatorias no rentadas.
Hasta el momento, la única respuesta fue la notificación a padres y madres de estudiantes que se encuentran en las colegios por parte de la Policía de la Ciudad en sus domicilios luego de las denuncias presentadas por las autoridades porteñas y para notificarlos que deberán pagar cerca $1,5 millones por cada día de toma.