El intendente de Tigre, Julio Zamora, inauguró durante este miércoles el CAFYS y Centro de Salud Mental y Adicciones de El Talar Sur. Se trata de un espacio, entre las calles Libertad y Godoy Cruz, que tiene el objetivo de sintetizar y profundizar los trabajos realizados en el Programa Municipal de Prevención y Asistencia en Adicciones y del equipo de Salud Mental -también presentará un servicio de salud general- para todos los y las residentes del municipio.
Durante el acto, el mandatario municipal manifestó: "Presentamos el centro de salud número 23 del municipio, que tiene una orientación en adicciones y salud mental. Todo el personal de estas áreas que prestaba servicio en el Hospital Nores, ahora va a tener un lugar especializado para la atención de estas complejidades". Y frente a tal obra, explicó: "Fue un pedido de los vecinos y las vecinas, que identificaron esta necesidad en la comunidad y el gobierno local respondió con una obra con infraestructura de primer nivel”.
Este nuevo centro ofrecerá trabajo interdisciplinario para consultas individuales y grupales, articulándose con el Hospital de General Pacheco, Centros Provinciales de Atención, programas de acompañamiento. SEDRONAR y el Hospital Nacional Red Lic. Bonaparte, entre otros. Tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados con recepción, sala de espera, vacunatorio, enfermería, consultorios, SUM, una plazoleta interna y un sector cubierto al aire libre. A su vez, se confirmó que más de 30 profesionales se desempeñarán en tareas de enfermería, operadores, administrativos, farmacia, psicología, psiquiatría, trabajo social y medicina.
Siguiendo la misma línea del intendente Zamora, Fernando Abramzon, secretario de Salud de Tigre, declaró: "Es una demostración más de la inversión que viene haciendo el Municipio en la atención primaria de la salud, siempre en beneficio de los vecinos y vecinas. Era el momento de tomar el toro por las astas y crear un lugar que le pueda dar la posibilidad de curación y reinserción de estas patologías". Y sumó: "Estamos trabajando de manera mancomunada con el área de Salud Mental de la Provincia, un soporte muy importante".
Por otro lado, la concejala Gisela Zamora afirmó: "Nos reconforta poder inaugurar este nuevo centro de salud, que responde al pedido de los vecinos de la zona y demuestra el compromiso del intendente Julio Zamora con la salud. A partir del día de mañana, todo el cuerpo médico empezará a brindar sus servicios". Y para cerrar, el director del centro, Augusto Preifer, sentenció: "Este centro es producto que venimos desarrollando con la coordinación de Salud Mental y toda la red sanitaria del primer nivel de atención de todos los centros de salud. Trabajaremos en constante articulación con los servicios y programa de la Provincia de Buenos Aires".
También estuvieron presentes en la inauguración: los concejales Daniel Gambino y Lucas Gianella; el secretario General, de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde; la secretaria de Protección Ciudadana, Ximena Guzmán; la directora ejecutiva del Hospital Materno Infantil, Alejandra Fontao; el director ejecutivo del Hospital Provincial de Pacheco, Diego Morera; el director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey.