El secretario Gremial del Sindicato Único de Trabajadores de Neumáticos (SUTNA), Maximiliano Bronzuoli, explicó este martes que el gremio pide un aumento salarial de un 5% por encima de la inflación y que esa paritaria ya había sido homologada por el Ministerio de Trabajo. En ese marco, afirmó que ellos no fueron "intransigentes" sino que lo fue "la parte empresaria".
Bronzuoli afirmó este martes en El Destape Radio que “estamos trabados en una revisión que se tendría que haber cerrado en el mes de marzo. Nuestra paritaria va de julio a junio. En julio de 2021 cerramos una paritaria del 50% con una revisión en marzo para ver la proyección inflacionaria".
"Cuando nos sentamos en marzo, las empresas se negaron a negociar y empezó esta discusión que tuvo distintas instancias y que está empantanada”, señaló Bronzuoli, y explicó que "quisimos llegar a un tipo de acuerdo. No es que fuimos intransigentes”.
En ese sentido, señaló, con referencia a las compañías del rubro Bridgestone y Pirelli, que “ahora la situación se agrava porque insumos que nosotros fabricamos y afectan a otros sectores. La parte empresaria fue intransigente y no quiso escuchar el reclamo de los trabajadores”. Y consideró que “el Ministerio de Trabajo fue cómplice de todo esto. Necesitamos reglas claras en esta negociación”.
Bronzuoli aclaró que “la paritaria estaba cerrada y homologada por el Ministerio. No están respetando los derechos de los trabajadores”. “Lo que se está pidiendo es lo justo. Nosotros lo que estamos pidiendo es un 69% en total. Cinco puntos por encima de la inflación que nos da en un 64% de julio a junio”, precisó
“Mañana tenemos la audiencia número 35. Le pedimos a la parte empresaria que no sea intransigente y que negocie”, concluyó. Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo con SUTNA para resolver el conflicto salarial en las industrias del sector pasaron el lunes a cuarto intermedio hasta el miércoles, mientras el gremio decidió continuar con las medidas de fuerza.
El Gobierno pide un acuerdo entre SUTNA y las empresas
En tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, llamó este martes a la "sensatez" tanto de dirigentes empresarios como sindicalistas del SUTNA, en el marco del conflicto que atraviesa el sector de la industria del neumático.
"Hacemos un llamado a la sensatez a todos sectores. Es un conflicto que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general", dijo Cerruti esta mañana en declaraciones a Radio 10
"Es una discusión compleja, delicada. No se ha avanzando en las últimas reuniones y hay una nueva mañana (por el miércoles). En total ya se hicieron 35 reuniones en Trabajo, donde intervino el Gobierno. Es un conflicto que fue creciendo y fue cambiando el escenario en la mesa de negociación", indicó la portavoz.