Desde que Sergio Massa anunció una suma fija de 60.000 pesos a pagar en dos tramos, los diferentes gobiernos provinciales comenzaron a realizar cuentas y a evaluar de qué manera abonar o no dicho bono. En el caso de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof anunció este lunes que lo pagará elevando el aumento salarial a 25% para los haberes de septiembre, con una suma fija durante este mes por agosto y un fondo de asistencia para los municipios.
La Provincia convino con los representantes gremiales de todos los regímenes adicionar un 10% al aumento salarial que ya estaba pautado para los haberes de septiembre, completando un 25% en promedio para todas las y los trabajadores provinciales. Para aquellos casos en los que el mencionado incremento salarial no alcance los $ 30.000 netos, la Provincia asegurará ese monto como piso de aumento.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, en una entrevista a Radio Provincia, había afirmado el viernes pasado que “se está interactuando con las organizaciones sindicales y entendemos que cuanto antes vamos a concretar un acuerdo”.
Versiones cruzadas por la suma fija
En Ensenada, el intendente Mario Secco ya anunció el pago de la suma fija y redobló la apuesta al anunciar la firma de un “nuevo convenio colectivo de trabajo que incluye en forma ordenada los derechos que corresponden a los compañeros municipales, producto del diálogo permanente entre la Gestión y el Sindicato”. El distrito que más votos aportó al kirchnerismo en los últimos 20 años se convirtió en la primera ciudad en levantar la bandera de la suma fija.
Fernando Moreira, intendente de San Martín, fue uno de los primeros en salir a bancar la medida y a encolumnarse detrás del candidato a Presidente. “Vamos a pagar la suma fija anunciada por Sergio Massa porque estamos absolutamente de acuerdo con mejorar el salario de las y los trabajadores. Esto es posible gracias a la buena administración de nuestros recursos”, escribió en su redes sociales. El intendente comunicó que abonará la suma fija luego de haber compartido acto con Axel Kicillof este martes a la mañana. Ambos dirigentes encabezaron el acto de presentación de las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en dicho municipio.
Por su parte, el secretario General de ATE en provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, explicó: “Queremos que el aumento neutralice la inflación de agosto”. El gremialista, en declaraciones a Radio Provincia, destacó el trabajo mancomunado con la Provincia: “Tuvimos paritarias muy fluidas y siempre se intentó alinear salario por sobre la inflación”. Aunque criticó que “la falta de efectividad en el control de precios por parte del gobierno nacional hizo que a los pocos días, lo que lográbamos en el acuerdo salarial, se terminó diluyendo”.
“Lo que ganamos en la negociación, se pierde en el supermercado”, advirtió De Isasi por lo que consideró “necesario volver a inyectar recursos para alinear salarios por encima de la inflación”. En ese sentido, precisó que “cualquiera sea la forma que decida el gobierno, debe poner los salarios por encima de la inflación”.