Bronca en PBA: exigen a CABA que pague a Nación los subsidios al transporte

Por las 32 líneas de colectivos porteñas el costo de los subsidios es de unos $30 mil millones. De esa cifra, Nación puso más de la mitad y el gobierno de Larreta no abonó el resto. Provincia giró el 91% del total de los subsidios de las líneas provinciales.

29 de diciembre, 2022 | 17.38

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, afirmó que “CABA no cumple con el Pacto Fiscal de 2018” y le requirió a Nación que "ponga límites" al no cumplimiento del gobierno porteño. El funcionario massista se refirió a los porcentajes que deben abonar Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Nación en relación a los subsidios al transporte.

“La Provincia paga el 91%, CABA tiene que pagar eso porque está en la ley que ellos firmaron, pero se hacen los distraídos y se les permite que sigan con esa actitud”, sentenció D’Onofrio. Desde el ministerio de Transporte nacional detallaron a El Destape que, durante 2022, el gobierno porteño “aportó el 52,83% del total de compensaciones y el subsidio al gasoil”. Esto significa que de los “$29.389 millones” que demandó el total del transporte, Horacio Rodríguez Larreta abonó “$15.525 millones”, mientras que el resto lo cubrió Nación.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese marco, y ante el incumplimiento de la ley que lleva a la falta de los pagos de parte de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, desde la Provincia reclamaron respuestas a la cartera nacional de Transporte que conduce Diego Giuliano.

Ante dicho escenario, el propio funcionario de la Provincia planteó la necesidad de una respuesta nacional ante la doble vara en el funcionamiento del subsidio. “¿Cómo seguimos?”, interrogó D’Onofrio y solicitó una respuesta: Queremos saber si esto se va a subsanar o si el trato va a ser el mismo para todas las partes”. Y sentenció: “Si no se lo van a cobrar a CABA, que tomen la misma actitud con la provincia de Buenos Aires y que la ley sea pareja para todos”.

En la actualidad, desde el ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires aseguran que cumplen "en tiempo y forma" con el pago de los subsidios a más de 200 líneas de colectivos de todo el territorio bonaerense. En tanto, el gobierno porteño no reporta el compromiso con las 32 líneas del distrito capitalino.