En el marco de la conferencia de prensa por el final del esquema "dólar soja", el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que habrá medidas de apoyo para personas en vulnerabilidad social. Esta ayuda social llegará por el excedente de los resultados finales del programa de incremento exportador, que dentro del decreto que lo oficializó contenía un margen a utilizar bajo este propósito.
Estaba incluido en la norma el "Fondo Incremento Exportador", creado para "financiar una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad", según comunicaba el decreto. Massa remarcó que se podrá avanzar con medidas dirigidas a los sectores vulnerables de la población, cuyos detalles se conocerán la próxima semana. "Entendemos que es muy importante que el productor sienta que lo que pagó adicionalmente y lo que el Estado puso de más en término de valores implícitos vuelva a nuestras comunidades agropecuarias pero también vuelva para proteger a los sectores mas vulnerables", precisó Massa en rueda de prensa.
Una medida de auxilio para el Frente de Todos
Este agregado generó la marcha atrás del Frente Patria Grande, que amenazaba con abandonar el Frente de Todos y romper su bloque en Diputados porque consideraba que no había respuestas a su reclamo del Salario Básico Universal.
Tanto desde el massismo como del kirchnerismo hubo respuestas a ese pedido, encabezado, entre otros, por el referente social Juan Grabois. Cristina Kirchner en persona se ocupó primero de mandar a elaborar un proyecto en el Senado que contenga sumas fijas mensuales para terminar con la indigencia en Argentina. Y, por otra parte, intervino con Massa para sumar este fondo para cubrir la canasta básica alimentaria.
Esta suma fija está contemplada para este 2022 a la espera del debate el año que viene y la aprobación del proyecto en el Senado del denominado "Refuerzo de Ingresos". Este último será una ley para otorgar una suma fija de 15 mil pesos (hoy es el equivalente a la canasta básica alimentaria) por mes a personas en situación de indigencia que no cobren otra ayuda social.
Esta semana, el Indec publicó datos preocupantes sobre la indigencia en nuestro país. Si bien bajó el número de la pobreza, subió la cantidad de personas que no llegan a cubrir sus necesidades básicas para la alimentación. Es del 8.8% y representa un 0.6% más que el semestre pasado.
El universo del proyecto del kirchnerismo es de 1.700.000 personas adultas que no sean parte de la Asignación Universal por Hijo u otra asignación familiar. El dinero contemplado para este proyecto está incluido ya en el Presupuesto 2023. Según el cálculo de la autora, la senadora Juliana Di Tullio, representaría un total del 0,43% del PBI para el año próximo.
El miércoles hubo llamados cruzados entre Cristina y Massa. Luego de los datos del INDEC, hubo tuits de la vicepresidenta sobre este tema. En el último escribió: "El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia".
Antes y después de los tuits, el ministro de Economía y CFK hablaron por teléfono. El tigrense presentó el Presupuesto 2023 en el Congreso ese mismo día y pasó por el despacho de Máximo en Diputados y luego tuvo un encuentro a solas en el edificio de Hacienda con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En conjunto con la Anses conducida por Fernanda Raverta se terminó de cocinar esta decisión sobre el bono de suma fija que ya confirmaban por lo bajo hace días desde la Casa Rosada.